14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

“La palabra cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha”: Esperanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Efectúan evento conmemorativo del ‘Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama’
“Importante, que las zacatecanas tomen conciencia de la importancia de auto-explorarse para detectar alguna anomalía en sus senos y realizarse una mastografía”: Paola Encina

- Publicidad -

 

“Mi nombre es Esperanza, tengo 54 años y se me detectó cáncer de mama en esta unidad médica. Todo comenzó en marzo de este año, cuando me detecté una bolita en mi seno izquierdo y pensé que no podía ser cáncer, porque me revisaba, hacia ejercicio, no podía ser cáncer”, comparte la paciente de Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

La mujer, quien compartió su testimonio dentro del evento conmemorativo del ‘Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama’, relató que en un primer chequeo médico se le dijo que era una acumulación de grasa, que sólo se le daría seguimiento, pero esa respuesta no la convenció y pidió una segunda opinión.

Y en Dedicam Guadalupe le hicieron un ultrasonido y una biopsia, resultando positivo de cáncer. “Me bloquee, el doctor me dijo los tratamientos que seguían, pasé con Cecy la psicóloga, y me preguntó qué sentía. Salí el 6 de abril con el diagnóstico, pasaron tres semanas de exámenes y laboratorios, el 27 de abril estaba en quirófano y en ese momento caí en cuenta que sí tenía cáncer”, comparte Esperanza.

Ella asociaba la palabra cáncer con la muerte. Pero se le enseñó en esta unidad que el sinónimo de cáncer no es muerte, sino de lucha. Aprendió a sobrellevar el duelo, y acude a un grupo de acompañamiento emocional a Dedicam.

Reconoce que venir a este grupo le ha ayudado anímicamente, pues aprende de las experiencias de vida de sus compañeras. Esto la fortalece y se siente renovada. Por lo pronto recibe medicamento y se realiza análisis, dinámica que llevará por 7 años.

Aunque las muertes por cáncer de mama son comunes en mujeres de más de 40 años, recientemente se registró el fallecimiento de una mujer de 22 años por esta enfermedad, informó Paola Encina Barajas, responsable del programa de cáncer en la mujer.

Por ello es importante que las mujeres zacatecanas tomen conciencia de la importancia de auto-explorarse para detectar alguna anomalía en sus senos y realizarse una mastografía. A la fecha se han hecho 60 detecciones de cáncer, y el año pasado se detectaron menos de 80 casos.

A la fecha esta enfermedad ha ido a la alza. De acuerdo con estadísticas, la media nacional en cáncer de mama es de 18.4, mientras que en Zacatecas es de 18.3, es decir, que se acerca a la media.

Encina reveló que en lo que va del año se tienen registradas 39 defunciones de pacientes por este cáncer, mientras que en 2017 se registraron 68. Y al año se realizan cerca de 12 mil mastografías.

En este evento, Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal, hizo entrega a Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud y a Jorge Delena, director de la unidad, de la acreditación en capacidad, calidad y seguridad para la realización de servicios a la Uneme-Dedicam.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img