14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Caravana migrante es resultado del “modelo de la muerte” que representa el capitalismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Evidencia la ausencia de una política migratoria en México: Rodolfo García Zamora
Opina que no se debe ignorar que los migrantes lo son “por la fuerza de la miseria, de la represión, de la persecución”
“El predicamento para el Gobierno Federal es si actúa con mano dura o si se flexibiliza como ocurrió con los haitianos a quienes se les permitió trasladarse a la frontera norte”
Hoy México es un país con cinco dimensiones: país de origen, país de tránsito, país de destino, país de retorno y país de desplazamiento”

- Publicidad -

 

La caravana migrante que ingresó a México este viernes, conformada por oriundos de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Haití, es resultado del “modelo de la muerte” que representa el capitalismo y evidencia la ausencia de una política migratoria en México, opinó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Refirió que esta caravana migrante tiene un antecedente inmediato con los cientos de haitianos, provenientes de Brasil, pasaron por México hasta llegar a la frontera norte, con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos.

“Se planteó un fuerte problema porque llegaron a ser más de 3 mil haitianos en la frontera de Tijuana y Mexicali y pusieron a prueba la capacidad del gobierno de Baja California en términos de asistencialismo, además de que hubo una tensión diplomática muy fuerte entre México y Estados Unidos”.

En ese sentido, consideró necesario tener en cuenta ese antecedente para revisar la manera en que actuaron los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos, además de las organizaciones civiles y las casas de los migrantes.

En esa ocasión, así como ahora con la caravana migrante que proviene de Honduras, dijo que Donald Trump amenazó con suspender la ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador si permiten que sus ciudadanos se trasladen a Estados Unidos. México, mientras tanto, ha sido presionado para detener la marcha o de lo contrario demostraría que no es un aliado del vecino país del norte.

En ese contexto, García Zamora destacó la participación de las Organizaciones No Gubernamentales que durante décadas han trabajado a favor de los derechos humanos de los migrantes y de que sus derechos sean salvaguardados.

Si bien los países tienen el derecho de controlar sus fronteras y hacer respetar el marco normativo, no se debe ignorar que los migrantes lo son “por la fuerza de la miseria, de la represión, de la persecución”.

Indicó entonces que el gobierno mexicano está obligado a revisar caso por caso a todos los migrantes, para que se les permita trasladarse libremente hasta la frontera norte para que soliciten asilo político como ocurrió con la primera experiencia de los haitianos.

Mientras tanto, dijo que en la frontera sur de México, las casas de migrantes de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, están preparando una estrategia de acompañamiento para que la caravana avance en territorio mexicano.

La llegada a México de la caravana migrante pone en evidencia la ausencia de una política migratoria del gobierno mexicano y la debilidad del nuevo gobierno que entra en funciones el 1 de diciembre en lo que respecta a propuestas y proyectos en el tema migratorio, agregó García Zamora.

“Hoy México es un país con cinco dimensiones: país de origen, país de tránsito, país de destino, país de retorno y país de desplazamiento. Una de las lecciones del primer movimiento, cuando llegó la caravana de los haitianos, es que una parte importante de ellos se instalaron en Tijuana y Mexicali. En esos lugares no creció la violencia ni la inseguridad como se temía, sino que han tenido capacidad para integrarse al mercado laboral y en actividades culturales y artísticas”, expresó.

Indicó que México será cada vez más un país de destino para migrantes de Centroamérica y por lo tanto será necesario desarrollar políticas migratorias, pues ya hay muchos casos en que “no están pensando en ir a Estados Unidos, sino quedarse aquí”.

Expuso que el predicamento para el Gobierno Federal es si actúa con mano dura o si se flexibiliza como ocurrió con los haitianos a quienes se les permitió trasladarse a la frontera norte, aunque a otra parte de ellos se les ayudó a regresar a Brasil, donde habían sido empleados para construir estadios que albergaron partidos del Mundial de Futbol.

En esa ocasión, mientras los migrantes permanecían varados, recordó que la respuesta más importante no fue del gobierno de Baja Californio o del municipio de Tijuana, sino de organizaciones civiles, hasta que finalmente las autoridades tuvieron que actuar.

García Zamora destacó la integración de los inmigrantes haitianos a la vida económica y social de Tijuana y Mexicali, porque se pensaba que ello iba a generar violencia e inseguridad, pero no fue así.

“Entonces creo que estas caravanas significan un enorme cuestionamiento a la forma en que funciona este capitalismo de la muerte que aniquila las estructuras productivas, la capacidad de arraigo de la población, mutila la capacidad de los gobiernos de establecer políticas de desarrollo, y luego trata de utilizar a los gobiernos nacionales para evitar que los migrantes lleguen al centro del imperio donde finalmente se decide la destrucción y sometimiento de todos los países”, dijo.

Reiteró que la caravana migrante lleva consigo un cuestionamiento a la manera en que opera el capitalismo y a la ausencia de una política integral en materia migratoria de parte del Gobierno Federal y la falta de propuestas claras en ese sentido de parte del nuevo gobierno mexicano.

Exhortó a los ciudadanos mexicanos a mantenerse atentos a la caravana, porque esa migración no es ajena, su causa es la misma por la que 12 millones de mexicanos hayan migrado hacia Estados Unidos,

“No podemos caer en la inconsecuencia de pedir derechos plenos, sociales y laborales para nuestros paisanos y por otra parte que el gobierno de México actúe con mano dura contra los migrantes que vienen de otros países por causas parecidas, concluyó García Zamora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img