Realizan estudiantes de Medicina de la UAZ la carrera contra el cáncer de 5 km

Realizan estudiantes de Medicina de la UAZ la carrera contra el cáncer de 5 km
La carrera tiene un costo de 150 pesos de inscripción, con un cupo límite de 200 participantes. Aspecto de los asistentes el año pasado foto: la jornada zacatecas

Objetivo, brindar información sobre un diagnóstico oportuno

 

Estudiantes del séptimo semestre de Medicina, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), organizarán la Carrera 5 de kilómetros, la cual tendrá como escenario el Centro HHistórico de la capital, donde se brindará información de salud sobre el cáncer.

La intención es dar las herramientas informativas a la población acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno, expuso Samanta González, alumna de la unidad académica de Medicina de la Máxima Casa de Estudios.
Además, se quiere recolectar víveres, cobijas, juguetes para niños, y alimentos no perecederos para darlos a los pacientes con cáncer, pues requieren de una sana alimentación, así como cobijas para cubrirse.
Estas acciones, añadió, se realizan tomando en cuenta que los tipos de cáncer más frecuentes que padece la población; iniciando con el de cáncer de mama, seguido por el cáncer de próstata; le sigue el cervicouterino, coló-rectal, leucemias, pulmón, de páncreas y de hígado.
Recordó que en 2017 se registraron 30 defunciones por cáncer cervicouterino, y en lo que va de este año se han registrado 17 defunciones. De cáncer de mama, el año pasado se contabilizaron 68 defunciones, mientras que en este año se han detectado 98 casos nuevos.
De acuerdo a estadísticas que se tienen, respecto al cáncer colo-rectal, 12.4 por ciento de los pacientes que padecen fallecerán cada año. Siendo este tipo la causa más común de cáncer a nivel nacional.
Respecto a la carrera, ésta tiene un costo de 150 pesos de inscripción, con un cupo límite de 200 participantes. El domingo la salida será a las 8 horas del Parque Sierra de Álica de la capital con dirección a La Encantada, regresando al punto de origen.
Samanta añadió que el próximo 2 de noviembre se dará seguimiento a estas actividades con el Oncofest. Dicho festival de la salud se instalará en Plaza Bicentenario, donde habrá actividades de información, culturales, para concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna y revisión médica para prevenir y atender este padecimiento.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70