20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Meta de 3% en inflación, hasta 2020, señala BdeM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La meta del Banco de México (BdeM) de alcanzar una inflación de 3 por ciento se prolongará hasta el primer semestre de 2020 debido a la fuerte presión que han ejercido los precios de los energéticos, la debilidad del tipo de cambio y la expectativa de mayores alzas en las tasas de interés a nivel internacional.

- Publicidad -

De acuerdo con la minuta 62 de la reunión de la junta de gobierno del Banco de México, se estima que la inflación general anual se aproxime hacia el objetivo de 3 por ciento durante el resto del año y en 2019, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de ese objetivo.

La minuta reveló que en la reunión de la Junta de Gobierno del pasado 4 de octubre, cuatro integrantes, Alejandro Díaz de León Carrillo, Roberto del Cueto Legaspi, Irene Espinosa Cantellano y Javier Eduardo Guzmán Calafell votaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento.

El voto disidente fue de Manuel Ramos Francia, quien votó a favor de aumentar el objetivo para la tasa de interés a un día en 25 puntos base para ubicarla en un nivel de 8 por ciento, de acuerdo con el registro.

El banco central advierte que entre los riesgos que enfrenta la inflación destacan al alza que la cotización de la moneda nacional se vea presionada como resultado tanto del entorno de mayores tasas de interés externas, como de otros elementos de incertidumbre que persisten en el ámbito externo e interno.

También que se presenten mayores presiones en los precios de los energéticos, como lo muestran las cotizaciones a futuro para algunos de ellos y que se observe un mayor escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global que afecte de manera adversa el comportamiento de la inflación.

Adicionalmente, que se registre un gasto público mayor al anticipado. Además, en la medida que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad, podrían darse presiones sobre la inflación.

Banco de México recordó que entre julio y la primera quincena de septiembre la inflación general anual pasó de 4.81 a 4.88 por ciento. Este aumento, explicó, fue principalmente como reflejo de los incrementos en los precios de los energéticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img