25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto El cincuentenario de la UAZ y la huella académica de los universitarios (5/5)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Hace 50 años a Zacatecas llegó Prometeo
a traer nuestra gran universidad,
llegó en águila real, era su deseo,
que todos viviéramos con dignidad
Fragmento del poema Hace cincuenta años, de
Víctor Pérez Carrillo, cronista de San José de Lourdes,
septiembre 5 de 2018

- Publicidad -

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas es la más importante institución generadora de formación académica, investigación científica, cultura y arte en la entidad, razón por la que es un eje vertebral para el desarrollo de la misma. En un contexto en el que privan las políticas neoliberales implementadas por el gobierno en el poder, que implican la reducción al gasto social y la privatización de los bienes públicos, la UAZ padece una falta de financiamiento que complica el cumplimiento de sus tareas sustantivas, el financiamiento de esta y otras universidades públicas no es un fin en sí mismo, es el medio para alcanzar las metas de México, así como metas locales.
No obstante la crisis presupuestaria de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, su dinamismo no se ha detenido. El reciente 6 de septiembre cumplió su 50 aniversario con la denominación de universidad. La celebración inició con un evento de Rectoría realizado el día 5 del mismo mes y desde la Crónica universitaria inicié la primera serie de artículos conmemorativos que hoy concluyo con la opinión de algunos universitarios; por supuesto que la celebración seguirá durante el ciclo 2018-2019. Y aprovechando otra conmemoración cincuentenaria en nuestra institución, aludiré a las actividades que realiza la Unidad Académica de Ingeniería, en el programa de Ingeniería Mecánica, donde se llevan a cabo varias actividades a fin de fomentar la identidad y orgullo institucionales.
El responsable del programa, Raúl Chávez Romero, sensible al proyecto de identidad, realiza entrevistas y reuniones entre los egresados, exdocentes y exdirectores de la carrera para rescatar conceptos y valores que contribuyan a este propósito. Resumo algunas de las opiniones del sentimiento que representa este 50 aniversario:
Juan Antonio Sosa Luján: “Egresado del Conalep, realicé el servicio social en Ingeniería Mecánica y ahí me quedé como docente a partir de 1985. (Los 50 años de la universidad) significan mucho, ya que tengo prácticamente 33 años en la universidad. Fue la institución que me abrió las puertas y me capacitó y ha permitido desarrollarme profesionalmente. Es un honor seguir activo”.
Rubén Chávez Cháirez: “Ingresé a esta bendita institución para estudiar en la generación 1975-80, ya era Ingeniería Mecánica específicamente. Los 50 años de la universidad significan un logro para toda la sociedad zacatecana, yo siempre he defendido que la universidad era, en un momento, quizás la única institución que ofrecía este tipo de educación y hoy en el presente es la primera y la mejor, he defendido esa postura porque por la trayectoria histórica merecemos la nominación de la mejor institución del estado de Zacatecas”.
Antonio Martínez Palomino: “Yo soy egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas de la generación 75-80. Ingresé y empecé a trabajar en la universidad en el 75, o sea que estoy cumpliendo 45 años de antigüedad en la labor docente. Yo empecé a trabajar en la escuela preparatoria en el 75, en una época donde era complicado desarrollarse por la situación política que vivía Zacatecas. Para mí la institución, primero, me formó como profesionista y luego me permitió servirle todos estos años. El programa cumple ahora 50 años y me da mucho gusto que lo estén celebrando con el rescate de su historia, pues de esa manera quedará algo para el futuro”.
Antonio Arellano Neri: “Yo soy egresado de la universidad del 76 al 81. A la universidad le debo toda mi formación y mi complemento como profesionista y como docente. Los 50 años para mí representan el haber vivido todas las transiciones que tiene y que ha tenido la universidad y que me tocaron desde el ámbito del 74 que ingresé a la preparatoria. Siento una gran satisfacción de haber cumplido como universitario y la responsabilidad de continuar haciendo buenos profesionistas para Zacatecas”.
Rafael Enrique Goitia Reyes: “Mi generación es del 71 al 76. La universidad es un referente, en el cual orbitan el conocimiento, la preparación de los docentes, la preparación de los alumnos… Orgullosamente me he dado cuenta que nuestros alumnos son elogiados y son muy bien aceptados en el sector industrial, ahí reside la satisfacción de seguir trabajando con orgullo en esta institución”.
Manuel Haro Macías: “Yo soy egresado de Ingeniero mecánico-electricista generación 1966-1970. Me ha dado muchas satisfacciones y es un orgullo, pero también es algo que yo no hubiera podido haber logrado sin contar con este tipo de universidades como la nuestra, autónoma, pública, crítica, científica democrática y popular, a la cual tuvimos acceso en aquella época la gente de escasos recursos que proveníamos del sector rural. Yo egreso en el 70, me incorporo a la universidad como docente en Ingeniería mecánica eléctrica en 1973 y desde entonces a la fecha”.
Vivir la etapa conmemorativa de un aniversario y escribir las experiencias es participar en la memoria histórica. Promovamos el cincuentenario de la UAZ y dejemos huella de nuestro espíritu identitario, sello indeleble del orgullo institucional. ¡Larga vida a la UAZ!
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -