13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Spauaz advierte de posible huelga en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ

- Publicidad -

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

 

A LA COORDINADORA DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES

 

A LOS MIEMBROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

A LA SOCIEDAD ZACATECANA

 

En los últimos años, las Universidades Públicas del País, han vivido condiciones muy críticas y álgidas particularmente en el ámbito económico, razón por la cual los Sindicatos hemos intentado estar cohesionados para luchar contra estas situaciones. Al Comité Ejecutivo 2017-2020 del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) le ha correspondido lidiar con los vaivenes, incertidumbres y avatares del terreno político y económico en las que se han visto sometidas en nuestro país las Instituciones de Educación Superior y Media Superior bajo los lineamientos de un Gobierno Federal indolente e irresponsable, que argumentando una supuesta Reforma Educativa pretendía imponer a la más antigua usanza priista con una actitud por demás recalcitrante a través de una Reforma Laboral en perjuicio del Magisterio de México.

No obstante, sus intenciones no quedaban ahí, sino que, conscientes y deliberadamente, trastocaron a las Universidades Públicas de todo el territorio nacional al dejarlas en un total abandono financiero, viéndose afectadas de manera significativa diez Universidades estatales, entre las que se encuentra la nuestra. Incluso llegándose a argumentar por parte del Gobierno Federal que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y aquellas Universidades que hubiesen participado en “La Estafa Maestra” no serían apoyadas con recursos financieros extraordinarios para el cierre de año 2018.

Ante esta situación denunciamos que fue el mismo Estado el que generó la propia Estafa Maestra al participar y orquestar dicho atraco desde 11 Secretarías de Estado e implicando a 8 Universidades estatales que se prestaron a ello con actores y operadores concretos. Si bien la UAZ participó en ese evento fraudulento, son solo unas cuantas personas las responsables de esto, quienes a su vez deben responder ante las autoridades federales correspondientes apegados a derecho (ASF) y bajo un estricto cumplimiento de la Ley; por lo que bajo ningún motivo permitiremos que a los más de 3,500 académicos se nos llegue tan siquiera a referir como “cómplices”.

Si a lo anterior sumamos que nuestra oferta educativa se ha ampliado, así como su cobertura, y aun así la Universidad Autónoma de Zacatecas no recibe un céntimo de incremento en el subsidio federal, no seremos los trabajadores académicos de la UAZ los afectados en nuestro salario ni en nuestras prestaciones que han sido una conquista de décadas de lucha sindical por los efectos de tanto latrocinio y corrupción en este país.

Respecto al nivel estatal, y el subsidio por éste otorgado, sigue siendo insuficiente, pero será materia de análisis en otro momento para lograr centrarnos en el propósito principal del trato del Rector Antonio Guzmán Fernández y la Administración Central hacia el SPAUAZ, tanto a nivel de Coordinaciones como de Secretarías Sindicales.

Sirva esto último para denunciar que se le ha hecho ver que en reiteradas ocasiones ha violentado el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ en sus Cláusulas 9, 10 y 11, que le obliga a proporcionar la información requerida, la cual para nosotros es de vital importancia, pues de ella depende planear gestiones y estrategias legítimas de lucha sindical en aras de garantizar elementos tan vitales como el salario y las prestaciones de todos los agremiados al SPAUAZ.

La información actualizada que se solicita es:

  1. Adeudos al ISSSTE, SAT, CRV, FOVISSSTE, SAR, así como el relacionado con las CUENTAS INDIVIDUALES.

Por otro lado, los incumplimientos de Rectoría ante el SPAUAZ son:

a. Primas de antigüedad. Comienza el incumplimiento con la prima de antigüedad del mes de septiembre, la cual se venció el 15 de octubre de 2018.

b. Gratificación por jubilación. Se tiene vencido el tercer pago correspondiente al 15 de septiembre de 2018.

c. Apoyo a Carteras Sindicales. Se adeuda la correspondiente al mes de octubre.

d. Iguala de Cuota Sindical.

e. Diferencia en la gratificación por jubilación, primas post-jubilatorias, servicio médico complementario, seguro de vida y accidentes e indemnización por defunción.

Por los incumplimientos anteriormente citados denunciamos la sistemática y reiterada negativa del Rector a proporcionar:

  • Información financiera de la UAZ,
  • Información sobre Cuentas Individuales,
  • Lista de personal de confianza,
  • Información de convenio con el ISSSTE,
  • Lista del personal contratado por honorarios,
  • Lista de personal docente que fue requerido por la ASE, etc.

Lo hasta aquí exigido es solo la punta del “iceberg”, pues conocer el estado financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas es nuestro derecho, ya que sería exageradamente riesgoso que se estén comprometiendo montos económicos del subsidio 2019.

En este contexto anunciamos que nuestro emplazamiento a Huelga sería de inicio por violaciones e incumplimientos, y obviamente por el incremento salarial y de prestaciones, tal como se hace en el resto de las Universidades a nivel nacional y con las causales que vayan emanando de las propias delegaciones.

DE ESTA MANERA DESE POR ENTERADO SEÑOR RECTOR DE NUESTRAS DEMANDAS Y FUTURAS ACCIONES:

  1. Nos arrogamos el derecho de Emplazar a Huelga. Estaríamos estallando nuestra Huelga el 15 de febrero de 2019 a las 7:00 am o bien el martes 19 de febrero de 2019 a las 7:00 am (esta pequeña diferencia de horas se debe a un Tecnicismo Jurídico que será definido después de la discusión en la Coordinadora de Delegados).

Por otro lado, de manera legal y legítima, haremos nuestra lucha sindical, anunciando paros gremiales, paros de 12 horas (de 7:00 am a 7:00 pm) en todos los Campus, Unidades Académicas, Áreas y Extensiones Universitarias. De la misma manera, junto con aquellos compañeros comprometidos en la lucha sindical, se realizarán marchas y demás actividades necesarias en aras de satisfacer nuestras demandas salariales y de prestaciones que tengan que ver con el cumplimiento de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ.

Igualmente hemos tomado las providencias necesarias para que en caso de que, una vez realizado nuestro Emplazamiento y eventualmente, el patrón no nos pague alguna quincena se proceda a llevar a cabo una demanda penal y laboral por “atentado contra la economía de los trabajadores ante la falta de pago”.

Por ello esperamos la comprensión de la sociedad zacatecana ante las actividades sindicales que vayamos a llevar a cabo.

  1. Exigimos su comparecencia, Señor Rector Antonio Guzmán Fernández, ante la Coordinadora de Delegados para que aclare detalladamente la situación financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas de manera clara y precisa en el Salón Sindical, a la hora y día que la haremos saber con debida antelación y sobre los temas antes enunciados.
  2. Exigimos que conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ cumplan en tiempo y forma con las Cargas de Trabajo, pues quienes más incumplen son una buena parte de Directores y Responsables de Programa.
  3. Que la Comisión Mixta representante de la Patronal deje de bloquear a aquellos compañeros que han obtenido su grado de Maestría y Doctorado para lograr su Promoción de Nivel en cuanto presenten su constancia de examen de grado, haciendo responsable al titular de la misma del desfase que se ha estado generando.
  4. Exigimos la continuación del diagnóstico de plazas por unidad y programa académico para que al momento que se obtengan éstas, ya sean de Tiempo Completo, Medio Tiempo u Hora Clase se saquen a convocatoria para promoción de categoría y basificaciones correspondientes a cada programa académico y continuar con el proceso detenido desde la post-huelga 2015.

ZACATECAS, ZAC., 16 DE OCTUBRE DE 2018

ATENTAMENTE

COORDINADORA DE DELEGADOS

PEDRO MARTÍNEZ ARTEAGA
RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN

c.c.p. archivo

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img