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viernes, 29 marzo, 2024
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La Reforma Educativa debe reanalizarse de manera integral, en todos sus aspectos

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Deben modificarse los rubros que sean necesarios de dicha ley: Castruita Hernández

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■ Afirma que aunque hubo avances con la iniciativa se mantienen rezagos importantes

 

La Reforma Educativa debe reanalizarse de manera integral, en todos sus aspectos, tanto en la evaluación de ingreso como en la evaluación de permanencia, afirmó Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, “lo que plantean los nuevos responsable en el Gobierno Federal llevará tiempo pero al menos, en el ánimo del profesorado, de los compañeros que están en la función docente, hay una expectativa muy grande que ojalá se cumpla”, expresó.
Indicó que ahora el reto es que, en efecto, las personas que asuman sus cargos puedan revisar con seriedad cada uno de los procesos de revisión y análisis para que se modifiquen los aspectos que sean necesarios de la Reforma Educativa.
Se refirió por ejemplo al nuevo modelo educativo, del que ahora se desconoce si habrá continuidad o también será modificado, puesto que hay insuficiencia en el dominio de los contenidos que éste plantea.
Aunado a ello, manifestó que las autoridades educativas a nivel nacional y estatal no han cumplido ni provisto de las condiciones elementales en las escuelas para que ese nuevo modelo se implemente adecuadamente.
Castruita Hernández señaló que tampoco se han brindado las herramientas que el docente necesita, especialmente en los procesos de formación, por lo que ese es un tema que también debe analizarse.
“Entonces creo que vale la pena que se haga una revisión de manera muy seria, profesional, que permita tener condiciones más propias para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, agregó el dirigente sindical.
Aunque hubo avances en algunos rubros con la Reforma Educativa, expuso que en lo referente a la infraestructura se mantienen rezagos importantes, como las tecnologías de la información y la comunicación, la conectividad y los estímulos a los profesores.

Cuestionó que el estímulo económico a los docentes que resultaron con un nivel destacado en la Evaluación del Desempeño tarde mucho tiempo en otorgarse, por lo que debe revisarse si el presupuesto de egresos es el suficiente para otorgar ese aumento salarial.
Por último, Castruita Hernández reiteró la necesidad de que los nuevos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tengan una visión integral respecto a los cambios que habrá a la Reforma Educativa y que se cumpla con el discurso de que el objetivo es recuperar la imagen del docente.

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