14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Expone Gobierno estatal convocatoria del Concurso Propuesta Joven ante estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Podrán participar personas de15 a 29 con ideas para resolver problemas públicos

- Publicidad -

■ Exhorta titular de Coepla a aprovechar redes sociales para ganar espacios en el Gobierno Abierto

 

Alumnado del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, del municipio de Loreto, y de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) recibieron la invitación a participar en el primer concurso estatal Propuesta Joven, informaron las autoridades en un comunicado.

La convocatoria del gobierno de Zacatecas establece que hombres y mujeres de 15 a 29 años participen con ideas y proyectos que contribuyan a atender y resolver demandas sociales.
La convocatoria fue presentada en aulas de dichas instituciones educativas por Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) e Israel Guerrero de las Rosa, director ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo, la misma dependencia.
También participaron Leticia Basurto, jefa de Impulso Juvenil y Nicolás Torres Cortés, director de Asuntos Juveniles, ambos del Instituto de la Juventud del Estado (Injuventud).
Ante el alumnado y maestros de la Utzac, Flores Guerrero agradeció a Gerardo Esparza Vargas, jefe de Prácticas y Estadías, la buena acogida de esa institución a la propuesta llevada a los universitarios para que con sus ideas contribuyan a hacer cada vez más abierto el gobierno de Alejandro Tello.
Es necesario, dijo, que la juventud tenga mayor participación en los asuntos públicos, y aprovechen positivamente el potencial que desarrollan en las redes sociales para que propongan innovaciones y mejoras a las políticas públicas de gobierno.
Para reforzar el exhorto, el conferencista Alfredo Díaz Barriga explicó al alumnado que en vez de lamentarse o sólo criticar estérilmente deficiencias u omisiones de los gobiernos presenten soluciones.
“Ustedes pongan las ideas, y si después de ser analizadas se concluye que son convenientes, las aprovechará el gobierno, que tiene todos los instrumentos y recursos para resolver”, afirmó.
Al presentar las bases de la estrategia Proponle a Zacatecas, Israel Guerrero de la Rosa dijo a los estudiantes de las escuelas del municipio de Loreto que la administración de Alejandro Tello promueve la consolidación de un gobierno abierto en el que toda la sociedad, principalmente el segmento juvenil, debe aportar talento y creatividad para generar una ciudadanía de alta densidad.
La directora del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, Patricia del Carmen Bernal Larralde, agradeció el interés del gobierno estatal por vincular a los estudiantes al diseño de políticas públicas y ofreció promover la convocatoria entre los mil 167 alumnos del plantel, de los cuales 616 son hombres y 551 mujeres.
Similar ofrecimiento hizo Celso Loera, subdirector de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, en cuyas aulas el porcentaje entre hombres y mujeres es de 50 y 50.
Destacó que el concurso juvenil será de gran trascendencia, porque quienes ahora se preparan en esa normal pronto serán maestros de niños y jóvenes y a ellos deberán inculcar la responsabilidad de asumir roles de participación social, incluso antes de que por edad alcancen la ciudadanía.
La convocatoria al primer concurso estatal Propuesta Joven puede consultarse en el portal proponle.zacatecas.gob.mx y dar clic en Propuesta Joven.
El certamen tendrá premios que van de los tres mil hasta 20 mil pesos, con una bolsa total de 74 mil pesos para las cuatro categorías, que son: Fotografía, Proyecto audiovisual: reportaje o cineminuto; Propuesta a través de la plataforma virtual Proponle a Zacatecas, y Proyecto Integral, para autor individual o equipos que participen en todas las categorías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img