20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Estudiantes de la UVC ganan el sexto concurso llamado “Habitar el Territorio”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El certamen es convocado por el Centro de Investigación para el Desarrollo del Infonavit

- Publicidad -

■ Objetivo, desarrollar proyectos capaces de adaptarse a las condiciones de un territorio

 

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de la Vera Cruz (UVC), ganaron el sexto Concurso de Estudiantes 2018 denominado “Habitar el Territorio”, convocado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La delegada del Infonavit en Zacatecas, Gabriela Rojo Medina, informó que el objetivo de este concurso es desarrollar proyectos que sean capaces de adaptarse a las condiciones específicas del territorio y quienes lo habitan.

Más allá de la definición de un prototipo de vivienda, dijo, se busca encontrar procesos y entender procedimientos replicables. Para ello se requiere involucrarse con la comunidad, escuchar sus historias, conocer sus dinámicas y costumbres.

Ello implica también “una extensa investigación histórica que permita descubrir cómo la forma de habitar ha dejado un valioso aprendizaje en la concepción de la vivienda de cada región”.

Rojo Medina manifestó la importancia de que los estudiantes de Arquitectura participen en estos concursos. En ese sentido, destacó la propuesta que presentaron los estudiantes de la Universidad de la Vera Cruz que ganaron el concurso, el cual fue coordinado por la arquitecta Jazmín Delgado Rivera.

La delegada destacó que este año la participación de equipos ha mejorado con la inscripción de 13 equipos por parte del Instituto Tecnológico de Zacatecas y 3 de la Universidad de la Vera Cruz, lo cual es importante porque significa que los jóvenes se interesan en participar en estas convocatorias donde el aprendizaje e interacción con especialistas del ramo les permite ganar experiencia y formar redes de conocimiento.

De esa manera, la delegada del Infonavit, con la presencia del rector de la Universidad de la Vera Cruz en Zacatecas, Carlos Gabriel López Aranda, entregó los reconocimientos correspondientes a la vez que reiteró que se trata de una oportunidad motivante para los jóvenes, además de que les permite abrirse oportunidades estando aún en su formación como arquitectos.

Rojo Medina indicó que el concurso para estudiantes “Habitar el Territorio” consiste en el diseño de los lineamientos de un proyecto de vivienda de autoproducción asistida, elaboración de una propuesta arquitectónica, determinación de un programa arquitectónico mínimo, mejorar la vivienda existente y su entorno, mejorar la calidad de vida del acreditado/habitante y resiliencia o conocimiento pleno del territorio que se habita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img