14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Y sin embargo, se mueve

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

De nuevo, como cada lunes, es lo mismo, pero diferente. Tampoco es un simple transcurso, al contrario, iniciar a escribir unas líneas es lo mismo, pero diferente, pues durante una semana, todo transcurre y nada sigue igual. El material informativo de la realidad transcurre y sólo en apariencia, ¿la realidad sigue igual? Para nada, al contrario, la obligación “auto” impuesta, lo único que conserva son las 800 palabras con las que se tiene que cumplir y si no fuera así, qué chiste. Algo tan diferente como el día y la noche. ¡Ah, sí, transcurren siete días y ¿todo sigue igual que antes? Para nada, al contrario, el fárrago de hechuras, de sucesos sólo en apariencia transcurre sin cambios, sin accidentes, intrusiones, repeticiones que muestran un panorama trizado en el que nada sigue igual al “congelar” con significados un conjunto provisorio de sentido. ¿Qué quiere decir esto? No lao sé, sólo es juna forma de decir la problemática interna que fluye, se agolpa o huye, para llegar o no, a una cuartilla y media que espera cómo mostrar al Lector algo del sentido de la realidad en transcurso. Indetenible, incongelable y para la que es ocioso decirle: ¡Engarróteseme ahí, no huya¡ ¡Espere a convertirla en oraciones, frases, en discurso, en sentido y significación? Y nada, no escucha, sólo continúa, transcurre y ni las manecillas, ni el segundero, se detienen para jalar aire o sentido, establecer significados, qué se yo.
Vaya que se pone difícil escribir para el lector, algo con sentido, con substancia o consistente como los ladrillos que miro enfrente, sin llegar a ser un muro, sino otra cosa. En fin, la información abunda y sin remedio uno arranca un ramillete a la realidad para ofrecer al lector, no la realidad de lo que ocurre sino una realidad que se escurre en cada línea y párrafo para que a su vez el lector haga lo propio y lo corrija a uno o enmiende la realidad, la intervenga y remiende o la cree, según su ideal, comprensión y “lugar” en ella, porque, queramos o no, todos compartimos esta porción de mundo en que vivimos y mediante la información, al mundo como totalidad, etc.
¿Qué es izquierda y qué es derecha? Yo le voy a Neruda, de izquierda y poeta. Y así hay otros memorables, destacados, quienes con premios o sin ellos, les basta con ofrecer su escritura para que compartir su creación con los otros, la mayoría, que sin ser poetas compartimos su entorno y estamos ávidos de leerlos de nuevo para que nuestras neuronas disfruten de vez en cuando con su poseía. En el Sur, porqué tenían que disparar contra el poeta, quién no era poeta sino un demócrata democrático quien poéticamente creía y quería vivir en paz. Sin ir tan lejos, está Ramón López Velarde, cómo lo vio y lo vivió la intelectualidad de su tiempo.
Por lo pronto, poiésis es poesía, también prosa y hasta dura, abrupta, tajante y fuerte, como si pareciera ser un renacimiento ¿nacimiento o construcción? Democrática, inédita, en México, con tantos actores y autores, exigentes en representar o hacer justo su papel de ser democráticos, ¿por fin, serán formas de crear posibilidades, si no nuevas, pero sí distintas, con capacidad y consistencia para poder llevar una existencia y una vida más satisfactoria en una sociedad más democrática, a la que así se vuelve, más creativa, libre y con ello, más democrática? Desde donde cada uno esté, ¿qué tan convencido y dispuesto está de esto? Esencial, por tanto, de estar a favor o en contra pero actuar para experimentar en los hechos, ¿cuál propuesta será mejor, las de antes o la actual? Adiós, Peña Nieto, ¿en verdad gobernó él o a través de, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios? No obstante, su participación política estatal, autoritaria y mediocre, fue la cara política, para hacer más dinero con políticas y concesiones, por supuesto, hasta de bienes públicos como el agua, a la que no alcanzaron totalmente a privatizar. Ya veremos cómo se comporta el nuevo gobierno federal, ya veremos de qué lado está, si a favor de la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que lo eligió y en contra de los depredadores de bines públicos, mismos que deberán reintegrar al patrimonio nacional y aplicar para ello la fuerza del Estado de los mexicanos, en todo lo posible. Si por las buenas, no se avanza, habrá que recurrir a la fuerza del Estado, AMLO tiene respaldo para hacerlo.
¿Y si acaso, este tipo de democracia existe? ¿Cómo se vivirá allí? ¿Y el cuándo, ya será hoy o casi a partir de hoy? Por lo pronto, no hay duda, la política se mueve al ritmo del nuevo gobierno federal, encabezado por AMLO, quien está decidido a trazar una diferencia en la que inscribe su actuar como democrático por el apabullante triunfo electoral y político que alcanzó al frente de MORENA, insisto, por eso está obligado a promover con su actuar un gobierno democrático en todos los sentidos que le exijan los mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img