13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reculan diputados; comienzan a dar marcha atrás a privilegios y gastos de representación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Verónica Díaz, Alma Dávila y Héctor Menchaca renunciarán al aumento de dinero a esas partidas

- Publicidad -

■ Los legisladores de Morena dieron a conocer su postura a través de redes sociales y comunicados de prensa

■ Afirmaron que se fijará un posicionamiento conjunto esta misma semana

 

Varios diputados de la 63 Legislatura comenzaron a dar marcha atrás a su decisión de reasignar a viáticos, gastos de representación, eventos sociales y asesorías los recursos etiquetados previamente para ayudas sociales o herramientas legislativas.

Los legisladores de Morena, Verónica Díaz, Alma Dávila y Héctor Menchaca anunciaron que renunciarán al incremento de dinero para esas partidas.

Lo dieron a conocer a través de redes sociales y comunicados de prensa, puesto que no quisieron dar declaraciones ante los medios de comunicación asegurando que se fijará un posicionamiento conjunto esta semana.

Mediante un escrito dirigido al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Jesús Padilla, la diputada Verónica Díaz aseguró que “derivado de un análisis a fondo que he realizado de la iniciativa (…) le informó que he tomado la firme decisión de renunciar en lo individual a lo que me correspondería de la reasignación a los conceptos de servicios profesionales (Capítulo 1000) y servicios generales (Capítulo 3000)”.

Posteriormente señala que emitió su voto a favor de este punto de acuerdo para que no se vulnerara la soberanía del Poder Legislativo, haciendo referencia a lo expresado por Jesús Padilla sobre la intención de la Secretaría de Finanzas de quedarse con este recurso.

No obstante, continúa exponiendo que con esta resignación que se aprobó “nuevamente se abren las puertas a un ejercicio discrecional lo cual, como sucedía con los recursos asignados el concepto de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas (Capítulo 4000), constituye un agravio a la sociedad zacatecana”.

Pese a que avaló la iniciativa para que el Poder Ejecutivo no se quedara con este dinero, al final del escrito solicitó que se giren las instrucciones necesarias “para que dichos recursos sean devueltos a la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas para los efectos conducentes a que haya lugar”.

Por su parte, Héctor Menchaca publicó el sábado un video en su red social de Facebook en el que aseguró que la aprobación de la iniciativa que resignaba los recursos de ayudas sociales a otros capítulos al interior del Poder Legislativo “es un procedimiento normal donde los órganos financieros nos proponen reasignar recursos de manera general y eso fue lo que aprobé”.

Al mencionar que el punto de acuerdo se propuso de manera general se refiere a que la iniciativa que votaron tan sólo precisaba que el recurso se destinaría a los capítulos 1000 y 3000.

Fue posteriormente cuando el presidente de la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), José Dolores Hernández Escareño, desglosó las partidas concretas, entre las que mencionó viáticos, gastos de representación, eventos sociales y asesorías, sumando un total mensual extra para cada legislador de 120 mil pesos.

Ante esto, Héctor Menchaca sostuvo que “yo nunca voté a favor de revivir las herramientas legislativas ni de darle 120 mil pesos más a cada diputado. Aquí tengo el dictamen que voté y aquí no estipula ningún un ingreso extra para mí o para los demás diputados”.

Informó que este lunes “a primera hora” presentaría un escrito “dejando en claro que nunca aceptaré ni un solo centavo por concepto de herramientas legislativas y por ello desde ahora renuncia cualquier concepto similar”.

En el caso de Alma Dávila se envió un comunicado en el que anunció que “yo no tocaré ese dinero para uso personal o patrimonial” y agregó que lo transferirá la Universidad Autónoma de Zacatecas para que le apoye en el estudio de tres temas.

El primero es el de las salidas posibles a la actual crisis en los municipios, el segundo tiene que ver con esquemas de participación ciudadana factibles y el tercero se relaciona con estrategias efectivas en la prevención social del delito y las violencias.

Respecto a este tema, ayer continuaron las reacciones en redes sociales y nuevamente la delegación en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) circuló una imagen en la que hacía un llamado a todos los diputados a que renunciaran al recurso reasignado.

“Una diputada ya lo hizo. Todos pueden hacerlo ¡No es tarde para rectificar!”, se pudo leer en el mensaje que difundió el organismo empresarial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -