12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Problema de asentamientos irregulares data desde 1993: López Marchant

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Comparece titular de la Seduvot ante diputados de la 63 Legislatura

- Publicidad -

 

La regularización de fraccionamientos irregulares para dar certeza jurídica a aquellas personas de escasos recursos, así como el abandono y el ordenamiento adecuado del territorio, fueron algunos de los cuestionamientos que lanzaron los diputados de la 63 Legislatura a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant.
En este sentido, la diputada Mónica Borrego, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuestionó sobre los asentamientos irregulares en el estado. A lo que recordó la funcionaria que este severo problema se tiene desde el año de 1993.
Esto, después de que se aprobara una reforma para incorporar el suelo ejidal al crecimiento urbano, lo que originó que los fraccionadores se hicieran irregulares con lotes inadecuados, nula existencia de áreas verdes, entre otros problemas.
Y es ahí donde radica el problema del crecimiento urbano, por lo que la propuesta es la delimitación de los centros de población, ya que se ponen reglas para que el crecimiento no se salga de control y contener el crecimiento urbano.
Indicó que en el tema de regularización de tenencia de la tierra 5 mil 450 escrituras y títulos de propiedad beneficiando a propietarios de viviendas, lotes o parcelas. Lo que emana la certeza jurídica, generando seguridad de su pertenencia, dejándoles la posibilidad de poder vender su propiedad o heredarla a sus familiares.
En el rubro de escrituración, detalló que se entregaron mil 463 escrituras que corresponden a unidades básicas de vivienda, a lotes de fraccionamientos irregulares y espacios públicos. Y el levantamiento topográfico de más de 5 mil lotes.
Así como 837 títulos de propiedad que corresponden a parcelas del régimen de fraccionamientos rurales. Y del régimen de fraccionamientos ejidales se legalizaron 3 mil 150 títulos. La meta es que al final de la actual administración se dé certeza jurídica a 15 mil familias zacatecanas, de los cuales se tiene un avance de 38 por ciento.
En su intervención, el diputado Javier Calzada, de Encuentro Social, cuestionó sobre los avances del proyecto integral de movilidad urbana, pues se desconoce qué rutas se integrarán, qué condiciones se pondrán a concesionarios, entre otros temas.
Asimismo, propuso que se construya dentro de la reserva territorial, donde se puedan urbanizar lotes de vivienda para trabajadores de gobierno, pues éstos no cuentan con créditos de Infonavit. Y su única opción es solicitar un crédito bancario para tener una vivienda digna.
En este sentido, Marchant reconoció que se tiene un déficit en la calidad del servicio porque existe sobreoferta de unidades, tiempos de espera de hasta 30 minutos, aunado a las malas condiciones del servicio.
Se busca socializar este proyecto, que tiene 4 rubros que son la infraestructura, la actualización de la flota, la parte operativa de Gobierno del Estado y el uso de las nuevas tecnologías en este servicio. Reconoció que sería positivo crear una ciudad de vivienda para sectores desprotegidos.
La diputada Soralla Bañuelos de la Torre cuestionó a la secretaria sobre el procedimiento de contratación y adjudicación de obra. A lo que Marchant respondió que de los procedimientos para los programas de Seduvot, el 98 por ciento corresponde a contratistas y proveedores zacatecanos por adjudicación directa. Y se cuenta con un comité relacionado para que cada asignación se aclare y se haga de manera trasparente. Y el cual, se basa en la ley de obra pública donde se establecen los requisitos.
El legislador Héctor Menchaca cuestionó sobre que se hace al respecto con las viviendas abandonadas en el estado. Al respecto, la funcionaria estatal comentó que existen cerca de 99 mil viviendas desocupadas en el estado. Muchas de ellas, debido al tema de ubicación, pues la mayoría de ellas se encuentran en la periferia.
Hay factores como el de inseguridad, de migración, de asentamientos humanos, que están asociados a este abandono, por lo que existe subutilización de la vivienda debido a la expansión de la ciudad.
La legisladora Perla Martínez cuestionó sobre la resolución del conflicto en el fraccionamiento Rincón Guadalupano. A lo que le respondió que el Gobierno del Estado ha estado dando apoyo a los colonos, aún sin tener dicha responsabilidad.
Cuando se construyó este asentamiento no existía la Seduvot. Pero se están realizando mesas de trabajo entre autoridades del municipio, las autoridades del Infonavit, Gobierno del Estado y colonos. En este sentido, solicitó a los legisladores abordar el tema de la norma en zonas de alto riesgo.
El legislador José Hernández mencionó que en Guadalupe existen más de 200 colonias irregulares. Y estas colonias representan más de 52 por ciento de la población, siendo uno de los municipios con un grave problema en este sentido.
El legislador Eduardo Rodríguez propuso a la secretaria que tenga acercamiento con el Consejo de Notarios de Zacatecas, y se celebre un acuerdo para facilitar los trámites jurídicos a los zacatecanos y tengan certeza de sus propiedades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img