20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Energías limpias en Zacatecas: innovar en innovación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Sin energéticos no hay civilización. Todo el proyecto civilizatorio en el que vivimos depende de la conversión de un tipo de energías en otras. Las más usadas son las fósiles, pero dado el problema del calentamiento global no podemos seguir usándolas de forma creciente tanto por su proceso de agotamiento, como por el efecto contaminante. La liberación de dióxido de carbono a la atmósfera debe prevenirse porque acumula calor, y con eso, puede subir el promedio de la temperatura global con consecuencias inciertas: la presión cambia y con ello los vientos y las lluvias. Todo se mueve. En fin, es muy claro que debemos girar a las energías alternativas y limpias.
Ya hemos documentado que en Zacatecas tenemos potencial en radiación solar y en la generación de energía aprovechando el viento. Convertir la energía que ya hay en el planeta en calor, movimiento o electricidad, para usarlo en procesos productivos, en transporte o el consumo de la vida cotidiana. Aprender a aprovechar la energía que nos proporciona nuestra estrella en sus diferentes modalidades ha sido tarea de la humanidad desde tiempos inmemoriales, pero la conversión de la luz solar o la del viento en electricidad ha resultado más difícil dado el costo de los materiales y la tecnología para hacerlo. Cuando existe el conocimiento y la inversión empresarial la sustitución de las energías fósiles es posible. Pero ambas cosas hay que gestionarlas.
Cuando hay conocimiento y oportunidad de mercado, la inversión empresarial ocurre. Por ello, lo más importante es tener conocimientos que hagan posible la innovación. La oportunidad en el desarrollo de energías alternativas no sólo la proporcionan la luz solar y el viento, sino el conocimiento. Y Zacatecas puede cultivar la creación de una masa crítica que produzca conocimiento que invente nuevas formas de aprovechamiento de energías naturales para cubrir las necesidades humanas. El estado de Zacatecas puede ponerse como meta convertirse en una potencia en la producción de conocimientos sobre energías alternativas. Actualmente el Cozcyt tiene algunos proyectos que impulsan la innovación en el terreno de estas energías. Sin embargo, es insuficiente. Deberíamos pensar en la meta de convertir a Zacatecas en una potencia productora de conocimientos en este tema estratégico del desarrollo.
Así las cosas, nuestro estado que tiene pocos recursos naturales para aprovechar las energías alternativas (con excepción de luz solar y viento) puede proponerse contribuir con el cultivo de la innovación en esta arena de la ciencia. Contamos con académicos que pueden investigar y formar a otros investigadores; sólo requieren apoyo decidido y planeación estratégica. Los mismos recursos que se destinan a la educación superior pueden reorganizarse para establecer como una prioridad la formación y el estímulo a la investigación de las energías limpias vinculadas a los procesos económicos y a la vida cotidiana de los zacatecanos. Hasta ahora el impulso al emprendimiento gubernamental con el objetivo de atreverse a hacer planeación estratégica en el terreno de la innovación es tibia y timorata. Debemos atrevernos a innovar en políticas a favor de la innovación del aprovechamiento de energías limpias: innovar en innovación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img