13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Austeridad a regañadientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

Poco a poco vuelven al redil los legisladores de la Regeneración Nacional en Zacatecas. A regañadientes fue de la manera que, como representantes de la Cuarta Transformación, volvieron a honrar los principios de honestidad, austeridad y lealtad al pueblo.
Sería el viernes pasado por la tarde cuando un colectivo de militantes de Morena, en actitud de indignación, envió señales y documentos al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, con la finalidad de llamar la atención sobre las anomalías que registraban en la LXIII Legislatura.
La reasignación presupuestal de las extintas “Herramientas Legislativas”, en el centro del debate y aprobada por los legisladores de Morena, no fomentó la reducción de nómina, ni los gastos frívolos que dan un halo de suntuosidad a las tareas de las y los diputados.
Por el contrario, los de la honestidad dieron aval para incrementar recursos destinados al pago (exorbitante) de asesores, viáticos, gastos de representación, eventos diversos y gasolina, como lo aseguró el petista José Dolores Hernández Escareño en entrevista para La Jornada Zacatecas.
Horas antes, fuera de término, aprobado de urgente y obvia resolución, también apalabraron un proyecto de presupuesto que, en vez de poner en práctica las premisas de austeridad del nuevo gobierno, incrementaban en 20 millones los recursos que exigían los legisladores a la Secretaría de Finanzas, del Gobierno del Estado.
En comparación, en el Senado de la República, la Regeneración Nacional, congruente con las directrices de Andrés Manuel López Obrador, entregaría al presidente electo ahorros por 680 millones de pesos en apenas el presupuesto de tres meses y medio restantes al ejercicio fiscal 2018. Otros 672 millones fueron utilizados para la liquidación de más de 2 mil colaboradores.
Además, la bancada de Morena en la Cámara Alta reduciría casi en 2 mil millones de pesos su presupuesto 2019. Una operación que le ha resultado sacrificios impensables a un Poder Legislativo acostumbrado al dispendio acrítico e injustificado, y con el cual ahora pasará de ejercer 5 mil 300 millones de pesos anuales, a sólo 3 mil 500 millones.
Estos números reflejan el entusiasmo con el que López Obrador levantó la mano de Ricardo Monreal Ávila, en su visita por Zacatecas, a quien agradeció, de forma individual, el haber logrado la reducción presupuestal y de salarios en el Senado. En los hechos, la Cámara Alta entrega 2 mil millones de pesos de ahorro a las arcas de Andrés Manuel.
De ahí que, una vez que en el Comité Ejecutivo Nacional recibieran los reportes de la militancia zacatecana, luces rojas se prendieron en los tableros de las cúpulas. Al Senado también llegó la noticia de que los legisladores locales de Morena traicionaban los principios de la Cuarta Transformación.
El tema no fue menor. ¿Por qué Zacatecas daba indicios de caminar en disonancia del concierto nacional? ¿Por qué la Delegada de Programas Especiales de Desarrollo formaba parte de la traición al pueblo y al presidente electo? ¿Por qué la bancada de Morena no hizo caso a la propuesta de Ricardo Monreal para que redujeran sus sueldos en al menos treinta por ciento, como les sugirió semanas atrás?
Las llamadas de atención surtieron efecto inmediato, no obstante, la respuesta se dejó sentir horas más tarde. Vía redes sociales, Verónica del Carmen Díaz Robles anunciaba su “personalísima” decisión de renunciar a las herramientas legislativas de los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Con molestia, pero advertida por la jerarquía morena, se deslindó de un conflicto que dejó crecer por “disciplina” a su partido, como aseguró a una columna local. ¿Esto significa que sus compañeros de bancada siempre estuvieron al tanto que la reasignación de herramientas iba en contra de su bandera de lucha? ¿La disciplina pudo más que su congruencia?
Señas ambiguas que dibujan el perfil de quien representará al próximo presidente, y a su Coordinador de Ganadería, en Zacatecas. Una primera advertencia de que en Morena algunos asumen un gobierno de transformación, y otros resguardan intereses “personalísimos”, envueltos en la bandera del cambio.
Pero el problema en el que están inmersos los legisladores zacatecanos de Morena no concluye ahí. A falta de un posicionamiento unido, de bancada, han actuado mediante deslindes particulares, mostrando el nivel de división que existe al interior del grupo parlamentario. Las finanzas calaron hondo y evidenciaron las ambiciones personales.
Como resultado, cada uno deslegitimó su autoridad para exigir austeridad y congruencia a los otros dos poderes -Ejecutivo y Judicial. Ahora, en la división, tendrán que abandonar los recursos, asumir las críticas y presentar un programa de austeridad acorde a los postulados de la Cuarta Transformación. Todo ello bajo el escrutinio público (local y nacional) de que los legisladores de la nueva república (entre ellos la próxima súper delegada), traicionaron a los ideales que los pusieron en el lugar donde están. ■

- Publicidad -

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img