12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Asamblea amañada e intimidadotria para opositories de Presa Milpillas, acusa ejidatario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dice que votaron mediante carta poder 15 personas no reconocidas por los campesinos

- Publicidad -

■ En El Potrero se autorizó el proceso de expropiación de 125 hectáreas de uso común

 

En la asamblea ejidal celebrada este 14 de octubre en El Potrero para “autorizar el proceso de expropiación de 125 hectáreas de uso común” sobre las que se construirá el proyecto de la Presa Milpillas que el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa ostenta haberse realizado “en un ambiente de tranquilidad, con una nutrida participación de los interesados, y de acuerdo con la normatividad agraria”, votaron mediante carta poder unas 15 personas no reconocidas por los propios ejidatarios como sus pares, mientras que a otros, entre cuatro o cinco que tenían derecho a manifestar su voluntad, la Policía Estatal quien controló el ingreso estableciendo un cerco con vallas metálicas a la reunión, no les permitió el acceso.
La votación que celebra como “histórica” la autoridad en el mismo boletín de prensa, tuvo un resultado de 28 sufragios a favor y 33 en contra, y fue realizada en dos ocasiones, la primera en que resultó no favorable al Proyecto Milpillas, y la segunda propuesta como “secreta”, en que se obtuvo el resultado ya citado.
“Hicieron lo que quisieron, lo que quisieron. Además el gobierno allí golpeando a la gente, dándoles aventones. A mí me dieron unos aventones, allí me tumbaron hasta ando un poco enfermo de una pierna. Me aventaron como unas tres o cuatro veces”.
El testimonio lo ofrece el ejidatario de El Potrero, de 71 años de edad, Javier Sánchez Herrera, quien también fue amagado por los policías de que recrudecerían las agresiones en su contra “diciendo que si les seguía yo diciendo algunas palabras que no les gustaban, pues me iban a castigar más, que me iban a pegar”.
Entre el hombre de la tercera edad y los elementos policiacos como ocurrió con otras personas, se estableció un forcejeo. El agente le instó, “¡Pégame otra vez para que sepas quién soy yo!
En la asamblea también hicieron no sólo acto de presencia, sino que estuvieron desde el principio y hasta el final de su celebración, funcionarios federales, estatales y municipales.
El propio comunicado gubernamental lo menciona y lo corrobora el ejidatario Sánchez Herrera, que asistieron el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado; el delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, Francisco Godoy Cortés; así como el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno del estado, Alfonso del Real López y la alcaldesa de Jiménez del Teul, Victoriana Espinoza Sánchez.
“Sí allí estaban. Cuando yo llegué ya estaban allí preguntándole a la gente si, bueno, viendo que estuviera en el padrón, era lo que estaban haciendo (…) pero sí estuvieron desde el principio hasta que ya se terminó la asamblea”.
“Y muchos policías estatales que estaban resguardando allí y pusieron hasta una valla metálica para que no entrara cualquier persona al salón ejidal, puro ejidatario según ellos. Pero estaban asustando a la gente allí, asustándola. Porque en vez de estar más tranquilos estábamos más asustados con ese ejército allí, porque jamás se había necesitado que llevaran tanta policía”.
En el dicho de Gobierno del Estado los funcionarios acudieron para darles información a los ejidatarios sobre “los beneficios que dicha obra brindará a ellos y a generaciones futuras” no obstante haberse realizado ya varias juntas informativas, una de las cuales fue celebrada de manera abierta en la comunidad y a la que este medio asistió el pasado 22 de agosto del 2018.
En respuesta a si este 14 de octubre hubo información distinta a aquella expuesta por las mismas autoridades en agosto, Javier Herrera Sánchez comentó, “pues ellos nos dicen que va a haber muchas becas para los niños, que va a haber apoyos. Pero esos apoyos se necesitaban desde cuándo, hasta ahora nos andan ofreciendo; ahora que quieren la presa y que nosotros no queremos que se realice”.
s con ese poder que está demostrando el Gobierno del Estado. Menos con esa prepotencia que está haciendo las cosas. Está haciendo las cosas como a ellos les da la gana y asustándonos, asustándonos a nosotros como ejidatarios, al grupo que estamos en contra. Claro que el grupo que anda a favor, ellos andan a gusto. A los grupos que estamos en contra sí estamos preocupados por todo eso porque están haciendo lo que les da su gana, a su modo, a su modo”.
Otra de las variantes de la modalidad “a su modo” fue la votación, que en realidad se celebró dos veces, señala el ejidatario.
“Sí, pues hubo una votación y no les gustó porque no les fue favorable, y después dicen, nos vamos a ir por la votación secreta. Y fue ahí donde se mantuvieron en esa votación. Pero sí con mucha prepotencia, y allí sí salieron ganando con ocho votos estos señores”.
-¿A usted le consta o a los que no estaban de acuerdo con la presa les consta, la confiabilidad del padrón que llevaron?
“No me consta. No me consta, porque hubo muchas anomalías. Trajeron gente acarreada con cartas poder según ellos, cartas apócrifas que no eran creo, legales”.
-¿Llegó gente con una carta poder a votar que usted no reconoce como ejidatarios?
“Sí, pues es que según ellos van a representar a ejidatarios, personas que están en el otro lado –Estados Unidos- y que con esa carta poder según van representando. Pero pues las están usando amañadas. No creo que sea para que estén allí esas gentes, no. Yo sí vi muchas anomalías con eso. Hicieron lo que quisieron, lo que quisieron”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img