10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Saturnino Herrán: el joven pintor excepcional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARITERE ESPINOSA •

La Gualdra 357 / Artes Plásticas

- Publicidad -

 

Entre los años de 1917-1918 la Dirección General de Bellas Artes convoca al concurso para el retrato del libertador Simón Bolívar; Sóstenes Ortega, Saturnino Herrán y otros pintores presentaron su propuesta al concurso. El artista hidrocálido padecía entonces una grave enfermedad, con abrumadora rapidez el problema de esófago que no le permitió más pasar alimentos al estómago hizo mella a su organismo, por lo que el doctor Luis Rivero Borrel tuvo que intervenirlo; Saturnino dejó el boceto del libertador quizá como su última obra.

Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard nació en Aguascalientes el 9 de julio de 1887 a una cuadra de la Plaza Principal en la calle conocida como “El Codo” nombre que alude a su forma de escuadra, en la actualidad lleva el nombre del pintor. Autor de obras como La leyenda de los volcanes, La ofrenda, Mujer en Tehuantepec, La Criolla del Mantón, Nuestros dioses antiguos, La criolla de la mantilla y El flechador, entre otras. Herrán tuvo su primera exposición -después de su muerte- en el Palacio de los Azulejos de la Universidad Nacional; una segunda muestra en 1945 en la Biblioteca de la Universidad Potosina; y para 1948, su obra tuvo como recinto el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 1965 se instaló la sala homenaje a Herrán en la Casa de la Cultura de Aguascalientes.

Saturnino Herrán.

Saturnino Herrán.

 

La obra de Herrán plasmó en sus pocos años de trabajo un gran universo pictórico. Con gran fuerza expresiva trabajó el mundo indígena, el virreinal, al México rural y urbano, incursionó en el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato y en temas derivados del mundo clásico. Su aporte estético fue una novedad en composición y técnica, incorporando vanguardias como el art nouveau, cierto impresionismo y elementos del movimiento simbolista a su obra.

Sus piezas Alegoría del trabajo y Alegoría de la construcción, pintadas entre 1908 y 1910 al óleo sobre aplanado de yeso en muros de la Escuela Nacional de Artes y Oficios -situada en la esquina de las calles de Allende y Belisario Domínguez, en lo que fuera el claustro de San Lorenzo- fueron parte del relevante proyecto educativo y mural concedido a los artistas por el entonces Secretario de Educación Justo Sierra, los tableros (de 274 x 185 cm.), fueron años más tarde desprendidos de la pared y transportados a soportes de fibra de vidrio, colocados en la pared posterior al estrado del salón López Mateos de Los Pinos.

En 2010 a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se presentó la exposición Saturnino Herrán: instante subjetivo, que incluyó además de pintura la sección Saturnino ilustrador, en la que se incluirían viñetas, diseños de portadas para textos, libros y revistas que realizó como colaboración con artistas, escritores y editores ya reconocidos como modernistas.

Obra de Saturnino Herrán

Obra de Saturnino Herrán

 

Saturnino Herrán murió el 8 de octubre de 1918 a los 31 años. Fue sepultado en el Panteón Español; ahí pronunciaron la oración fúnebre en su memoria el poeta José de Jesús Núñez y Domínguez y el arquitecto Federico Mariscal. Al día siguiente su fallecimiento, en El Pueblo. Periódico Liberal Político, apareció una nota sobre el artista bajo el título “Falleció ayer el notable pintor Herrán”, donde se lee: “Anoche, poco antes de las diez y media, falleció en un sanatorio de esta ciudad el conocido artista mexicano Saturnino Herrán, […], El señor Herrán fue muy conocido y apreciado en nuestros círculos artísticos, habiendo logrado alcanzar durante su carrera un puesto muy distinguido entre los pintores mexicanos. Sus producciones gozan de gran prestigio técnico y estético entre los artistas y conocedores, quienes tienen al señor Herrán en el más alto y honroso concepto”.

En 1988 por su alto valor estético su obra y fue declarada Monumento Artístico, y a cien años de su partida, Saturnino Herrán es celebrado con nuevos acercamientos a su vida y obra.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_issuu-357

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -