10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 357

- Publicidad -

 

 

El Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2018 dará inicio este sábado 20 de octubre; la inauguración se llevará a cabo en Plaza de Armas a las 20:30 Hrs., con la participación del grupo alemán Theatre Titanick, que presentará la obra Alice on the run. El grupo Theatre Titanick es una de las compañías de teatro de calle más grandes de Europa; Alice on the run está inspirada en libro Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll, la obra está llena de personajes que recrean el viaje de Alicia a través de lugares y situaciones extrañas: es una metáfora de la odisea de quienes buscan un nuevo hogar. En la página oficial de este grupo, comparten un video mediante el cual usted podrá darse una idea del espectáculo.[i] Esta misma obra se presentará también el domingo 21 a la misma hora.

Como es costumbre, el festival está programado para que las obras se presenten en las distintas plazas y plazuelas de la ciudad. En la Plazuela Miguel Auza, las funciones serán a las 19:00 Hrs. El sábado 20 y domingo 21 el grupo zacatecano DementeNmentE, presentará Maldoror…Historias desde el subsuelo. El lunes 22 y martes 23, Laboratorio Escénico Le Mat (Zacatecas) presenta la obra Avem; y el miércoles 24 y jueves 25 la Cía. Mar Gómez (España), presentará La vie en rose. En esta última obra -en donde se combinan el teatro gestual, la danza y el clown- se entrelazan pequeñas historias cotidianas, contadas con humor y movimiento en las que sus dos protagonistas “transforman lo que podría ser una bella historia de amor en una guerra sin cuartel por aniquilarse entre ellos”.

En la Plazuela Goitia: el domingo 21, a las 18:00 Hrs., se presenta Cornisa 20 (Guanajuato), con la obra Los grandes amantes, Romeo y Julieta (el sábado 20 a la misma hora también se presenta en la plaza Bicentenario). El lunes 22 y martes 23, a las 20:30 Hrs., el grupo colombiano Ensamblaje, bajo la Dir. de Misael Torres, presenta Historia del soldado que ayer llegó desde la guerra; esta obra es “una garnacha de diablos”, una antigua forma de representación popular, en donde los diablos festivos con gestos, bailes y canciones dan vida a esta farsa teatral. El miércoles 24 y jueves 25, a las 20:30 Hrs., el grupo Maracaibo Teatro (España), presenta Fémina, las mujeres mueven el mundo, “un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres con una perspectiva claramente feminista”. Los días 26 y 27, el grupo zacatecano MoMo, presenta a las 21:30 Hrs., la obra Burana… clérigos vagantes.

En la Plaza Bicentenario se presentan: el 21 y 22 a las 18:00 Hrs., La frontera vagabunda, de La Quinta Teatro (Querétaro). El 23 y 24, a las 20:30 Hrs., Luna Morena (Guadalajara), presenta ARKA. El jueves 25 y viernes 26, a las 18:00 Hrs., el Carro de Comedias de la UNAM, presenta Jarry y la máquina del tiempo: “Alfred Jarry, el gran dramaturgo amante de las bicicletas y la poesía, creador de la Patafísica como la ciencia de todo lo excepcional, emprende un viaje en el tiempo en búsqueda de las partes y artefactos que deberán completar su máquina del tiempo. En este viaje sinfín, Jarry revive su hilarante infancia y edad adulta, hasta el gran estreno de su pieza histórica Ubu Rey”.

En la Plazuela del Moral se presentarán: el sábado 20, a las 21:30 Hrs., la obra Clandestinas, del grupo zacatecano Guía Nocturna (el sábado 27, a las 21:30 Hrs., se repite); el domingo 21 y lunes 22, a las 21:30 Hrs., la compañía francesa Voque, presenta la obra Contra las bestias. El martes 23 y miércoles 24, a las 21:30 Hrs., La Ciénega Teatro (Zacatecas) presenta la obra Sebo. El jueves 25 y viernes 26, a las 21:30 Hrs., Coatlicue 2.0, de la compañía TraZmallo Comunidad Creativa (CDMX).

Finalmente, el viernes 26 y sábado 27, en Plaza de Armas, a las 20:30 Hrs., cierra el festival el grupo chileno La Patriótico Interesante, con la obra La Gran Amenaza.

Que tenga usted una muy buena semana de teatro; recuerde también que el 25 inicia el programa museológico de la XIII Bienal FEMSA y que las actividades del Congreso Nacional Charro continúan. Agende desde ahora las actividades a las que asistirá.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_issuu-357

 

 

 

 

 

 

[i] Ver video de Alice on the run: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=q6vwXnj1DAw

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -