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Este año sólo ha sido rescindido un médico, en Pinos, por negligencia

Este año sólo ha sido rescindido un médico, en Pinos, por negligencia
El IMSS ha mejorado sustancialmente su servicio y las quejas por motivo de atención ahora es muy bajo, indicó el delegado estatal ■ foto: la jornada zacatecas

■ También hubo casos donde se indemnizó a la familia de los pacientes: delegado IMSS

■ Luego de pagar lo que corresponde por ley, los procesos contra profesionales continúan

 

Rafael Estrada Cabral, delegado estatal del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), informó que en lo que va del año ha sido rescindido un médico, en el municipio de Pinos, y en otros casos se ha indemnizado a la familia de pacientes, en todos los casos por negligencia del personal.

Comentó que en los casos de indemnización se ha pagado lo que corresponde por ley, con la intención de resarcir el problema derivado de la negligencia médica, pero el procedimiento contra el médico continúa.

Refirió que en este momento se han presentado tres casos en los que se ha dictaminado la indemnización, pero se trata de denuncias que se presentaron hace varios años y que, después de la investigación, apenas se han resuelto en ese sentido, aunque la responsabilidad del médico sigue revisándose.

“Independientemente de que le entregue un cheque a la familia, eso no cierra el proceso, porque el procedimiento es que siga revisándose el expediente del médico. El instituto ahì se deslinda pero la parte penal o de derechos humanos ya es problema personal del médico”, dijo Estrada Cabral.

El caso que se presentó en el municipio de Pinos, agregó, fue un caso de negligencia por el fallecimiento de un paciente, y es el único en el que se ha recurrido a la rescisión de contrato.

Asimismo, recientemente la delegación estatal ha emitido tres deméritos por diversas causas, lo que tiene como consecuencia la afectación salarial al médico o personal sancionado.

En el ámbito administrativo, dijo que “sí hay denuncias por negligencia y las que se reciben se atienden, se hace un análisis de lo que ocurrió, se hace una investigación de parte del área jurídica y se manda a México. Nosotros no las resolvemos ni las dictaminamos, sino que la mandamos a oficinas centrales donde un grupo de asesores médicos externos valida el tipo de queja y lo dictaminan”, explicó.

De esa manera se emite un resolutivo y la indicación dirigida a la delegación estatal respecto a la medida que se debe implementar, desde notas de demérito que afecta a los médicos en su salario y hasta rescisiones de contrato.

No obstante, Estrada Cabral aseguró que el IMSS ha mejorado sustancialmente su servicio y las quejas por motivo de atención ahora es muy bajo y no llega al 1 por ciento del total de los derechohabientes en el estado.

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