15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reasignamos recurso de herramientas a capítulos mil y 3 mil porque “no teníamos otra opción”: Padilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que el dinero se lo hubiera quedado la Secretaría de Finanzas (Sefin)

- Publicidad -

■ Asegura que no está de acuerdo con los incrementos en gastos de representación ni en eventos sociales

 

El diputado Jesús Padilla, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), aseguró que fue necesario reasignar el recurso de las herramientas legislativas a los capítulos 1000 y 3000 del Poder Legislativo porque, de lo contrario, el dinero se lo hubiera quedado la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Expuso que, de los casi 23 millones de pesos que se tenían para ayudas sociales de septiembre a diciembre de este año, cerca de 5 millones quedaron comprometidos desde la pasada Legislatura para las fiscalías especializadas a las que finalmente se les otorgó un dinero.

Los 18 millones de pesos restantes, explicó, se encontraban en la Secretaría de Finanzas (Sefin), dependencia que “de forma arbitraria no quería reintegrar al Poder Legislativo ese presupuesto”, argumentando que había un impedimento constitucional para ello, tras la reforma que eliminó el Capítulo 4000 al que pertenecía este recurso.

Además dijo que, en el mismo decreto en el que los legisladores anteriores aprobaron entregar una parte del recurso a las fiscalías, se establecía la prohibición de distribuir el dinero que quedaba fuera de la Legislatura, por lo que señaló que sólo podían usarlo al interior de la Legislatura.

No obstante, ex diputados confirmaron que en el documento que ellos autorizaron no se determinó dicha prohibición, por lo que podría haberse dirigido el presupuesto de las herramientas legislativas para cualquier fin.

Aún así, Jesús Padilla dijo que tenían dos posibilidades: o reubicaban el dinero dentro del Poder Legislativo o lo dejaban a disposición del Ejecutivo en la Secretaría de Finanzas.

Respecto a si existían otras necesidades dentro de la Legislatura, aparte de los viáticos, gastos de representación y eventos sociales de los diputados, a las que podría haberse destinado el recurso, dijo que probablemente sí, pero agregó que no tenían tiempo de hacer una revisión a fondo ya que el plazo límite para sacar el dinero de Sefin concluyó este miércoles.

De los rubros en los que cada diputado estará recibiendo una cantidad adicional de recurso hasta que termine este año, Jesús Padilla aseguró que no está de acuerdo con los incrementos en gastos de representación ni en eventos sociales.

En cuanto a los viáticos, sí defendió el aumento y consideró que un incremento razonable sería el mismo que el de la inflación.

Dijo que ahora el monto que reciben es insuficiente, sobre todo para los legisladores que son de fuera de la zona conurbada, pues deben cubrir gastos de gasolina, alimentación en restaurantes y hospedaje, principalmente, en hoteles, pues agregó que rentar una casa implicaría también otros gastos como “la limpieza”.

Al ser cuestionado acerca de si no les alcanzaría el sueldo que reciben, que neto es superior a 70 mil, para cubrir parte de estos gastos, sostuvo que “quizá a algunos sí y a otros no”.

Dijo que en el anteproyecto, además, se está planteando un incremento en este rubro, pero “sujeto a una reingeniería”, que tiene que ver con analizar los gastos que realiza cada diputado en materia de traslados, vivienda y alimentación, para ser “un poco más equitativos”.

En torno a los recursos para asesorías, el diputado aseguró que se requiere porque “no somos todólogos, es necesario contratar los servicios de gente especializada que nos ayude a hacer la tarea”.

No obstante, consideró que no tenía que haberse aprobado un incremento tan alto, ya que fue del 45 por ciento.

Además, criticó que “la 62 Legislatura impuso en el reglamento que tenemos que forzosamente sacar iniciativas de ley y no coincido con ello porque éstas tienen que hacerse de manera cuidadosa, con cierto grado de sensibilidad y no hacer leyes por hacer”.

Finalmente, indicó que “es responsabilidad de cada uno en lo individual cómo ejerce su posibilidad de accesar a esos recursos” y en lo personal dijo que habrá conceptos que él no utilice, aunque no precisó cuáles.

En el anteproyecto de presupuesto del Poder Legislativo para 2019, dijo que logró incluir un monto de 20 millones de pesos “para adelgazar la nómina” a través de estrategias que no afecten los derechos laborales de los trabajadores como un programa de retiro voluntario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -