24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Desembolsarán exportadores del país 200 mdd por aranceles de Canadá al acero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xinhua •

Sábado 13 de octubre de 2018. Los exportadores mexicanos de acero a Canadá deberán hacer frente a costos adicionales por 200 millones de dólares, debido a los aranceles que el gobierno de aquel país decidió imponer a las importaciones de ese metal, manifestó Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía.

Las cuotas que impuso Canadá a sus socios comerciales no impedirán la firma del renovado pacto para América del Norte, consideró el funcionario.

- Publicidad -

Las medidas adoptadas por Ottawa obedecen a distorsiones en el mercado del acero, después de que Estados Unidos decidió –en junio anterior– imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones del metal de México, la Unión Europea y Canadá, entre otros países, bajo argumentos de seguridad nacional, expresó.

Canadá anunció el jueves pasado que a partir del 25 de octubre aplicará un arancel de 25 por ciento a las importaciones de siete categorías de acero de sus socios comerciales, cuando el nivel supere las normas históricas. Entre ellas están las de los productores mexicanos.

El aviso canadiense se da a menos de 15 días de que los tres socios alcanzaran, el 30 de septiembre pasado, el acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés), que espera la firma de los mandatarios.

No se pone en riesgo la firma (del Usmca). Estamos hablando de un sector convulsionado a nivel global y estaremos trabajando para resolverlo, expresó Guajardo a la prensa después de reunirse con representantes del Consejo Coordinador Empresarial.

Mandé un mensaje ayer (jueves) a nuestros homólogos canadienses sobre ese tema. Creemos que estamos afectando la integración de la industria acerera de América del Norte, agregó.

Según Guajardo, la salvaguarda canadiense incluye tubos para el sector energía y alambrón, lo que representa un impacto de 200 millones de dólares.

Dijo que México aplica una salvaguarda similar, pero de 15 por ciento, a varias líneas de productos de acero, en la que están excluidos los socios con que el país latinoamericano tiene libre comercio.

Lo que México está rechazando rotundamente y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales en tratados de libre comercio, declaró.

Esperamos que este diálogo pueda concluir con buenos resultados, agregó.

El Usmca, versión renovada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aún tiene que ser firmado por los mandatarios de los tres países, algo que podría ocurrir a finales de noviembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -