10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Impulsa Godezac desarrollo espacial con la creación del Centro Regional (Credez)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Inauguran Coloquio Espectro radioeléctrico su uso científico y experimental

- Publicidad -

 

Durante el inicio del Coloquio Espectro radioeléctrico su uso científico y experimental en el espacio, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Mendieta Jiménez, destacó la visión del gobernador Alejandro Tello, quien impulsa el tema espacial, así como la ciencia y tecnología.
A su vez, Agustín Enciso Muñoz, director el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dijo que el Gobierno estatal impulsa el desarrollo espacial con la creación del Centro Regional de Desarrollo Espacial (Credez), en Quantum Ciudad del Conocimiento.
Asimismo, ante especialistas, estudiantes e investigadores del tema reunidos en el auditorio del Cozcyt, resaltó la importancia de las telecomunicaciones en lo que tienen amplia experiencia instancias como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
De igual manera, Mendieta Jiménez se pronunció por la necesidad de desarrollar las capacidades de manera más orgánica, es decir, adaptarlas a las necesidades regionales, nacionales y con visión global.
Agregó que para afrontar los grandes retos del planeta, el espacio juega un rol importante en las telecomunicaciones, la disminución de la brecha digital, desastres naturales e informática de la salud, entre otros aspectos.
Actualmente, explicó, se vive una época importante tecnológicamente, y México tiene experiencia en sistemas geoestacionarios y las nuevas herramientas New Space en las que también se tienen fortalezas.
Este coloquio analiza el uso adecuado del espectro radioeléctrico, que permite el funcionamiento correcto de los sistemas de telecomunicaciones terrestres y satelitales, evita interferencia entre sistemas y saturación de bandas, lo que facilita la transmisión de información, datos y control de dispositivos satelitales.
El evento es organizado por la Agencia Espacial Mexicana, la UAZ y el Gobierno estatal, a través del Cozcyt, y permitirá tener un panorama más claro de la situación del proceso de obtención de recursos orbitales y concesión de frecuencias para satélites en México y así fortalecer el sector espacial en México.
Los temas van desde la regulación del espectro radioeléctrico, hasta diferentes casos de éxitos como el AztechSat1, el primer cubo-satélite mexicano que será enviado al espacio y el uso colaborativo de frecuencias para el impulso del sector espacial en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -