Docentes de 34 universidades participan en el 19 Coloquio de Formación Docente

Docentes de 34 universidades participan en el 19 Coloquio de Formación Docente
Durante el acto protocolario de inauguración del coloquio se entregaron reconocimientos a varios docentes ■ foto: la jornada zacatecas

■ Objetivo, el intercambio de prácticas innovadoras

 

Por convocatoria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), docentes de 34 universidades iniciaron ayer con las actividades del 19 Coloquio Nacional de Formación Docente de la Red de Nivel Medio Superior “Prospectiva del bachillerato universitario ante el nuevo modelo educativo” y cuyo objetivo es establecer redes de colaboración en torno al análisis e intercambio de prácticas innovadoras y manejo de recursos didácticos.

El coordinador general de la Red de Nivel Medio Superior de la Anuies, Luis Fernando Mancilla Fuentes, manifestó que México ha cambiado en los últimos años y la transición del antiguo y obsoleto esquema memorístico centrado en el docente no podría resurgir en el país de progreso, de éxito y vanguardista que se plantea construir, por lo que “los docentes hemos cambiado, el paradigma ha cambiado y lo más importante, nuestros estudiantes han cambiado”.

Indicó que el modelo educativo necesariamente podrá implicar cambios en el corto y mediano plazo, pero “es la única oportunidad de lograr los postulados emancipadores para construir una juventud critica, ciudadanizada y humanizada que asuma el duro papel que estará obligada a enfrentar en los próximos años”.

“Asumamos el día de hoy el debate de lo que tenemos que defender, hagámoslo con el valor y la convicción que siempre nos ha caracterizado, con la solvencia moral de que son las universidades las que han logrado los mejores resultados”, dijo.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández aseguró que el resultado del coloquio se reflejará en perfeccionamiento de las actividades que se desarrollan en el nivel medio superior, en beneficio de los miles de jóvenes que han depositado en las instituciones la esperanza de encontrar elementos que fortalezcan su proyecto de vida.

“Hemos de coincidir en que cada día se reafirma más la idea de que el principal motor del desarrollo económico y social es el conocimiento y sin duda, las instituciones de educación superior juegan en ello un papel protagónico”, expresó.

Señaló que es importante mantener firme el compromiso por contribuir de una manera significativa a la construcción de una sociedad con conocimiento, capaz de proponer alternativas de solución a la diversa problemática del entorno como la pobreza, el racismo, el deterioro ambiental, entre otros.

Por último, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), cuestionó cómo se puede instrumentar una política educativa en medio de una gran dispersión territorial y una desigualdad como lo han en Zacatecas, a lo que manifestó la importancia de construir mejores procesos educativos.

Durante el acto protocolario de inauguración del coloquio se entregaron reconocimientos a los docentes Armando Flores Arco, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Dagoberto Silva Fernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y a Ruth Padilla Muñoz de la Universidad de Guadalajara, por su trayectoria dentro de la Red de Nivel Medio Superior.

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