23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sólo cuatro municipios cumplen al 100% con obligaciones de transparencia: Izai

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Incumplidos tienen 5 días para cargar información o les iniciarán proceso para medidas de apremio

- Publicidad -

 

“Sólo cuatro ayuntamientos lograron solventar la información que deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia y cumplir al 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia”, informaron los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

Mediante un comunicado, dieron a conocer que en sesión de pleno y durante la presentación de los dictámenes de las solventaciones hechas por los sujetos obligados, la comisionada Julieta del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, informó que algunos sujetos obligados que tenían porcentajes de 50 o 60 de información, avanzaron con asesoría de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Sin embargo, aclaró que los Organismos de Agua Potable, Ayuntamientos y Sindicatos se mantienen como los más incumplidos ya que en promedio su porcentaje es de 65, 60 y 58 respectivamente, muy por debajo del promedio general que es de 76 por ciento de cumplimiento.

De los resultados de esta revisión, se tiene que 63 sujetos obligados solventaron todas sus incidencias, con lo cual lograron el 100 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia. Entre ellos se encuentran 39 dependencias del Poder Ejecutivo, dos sindicatos, cinco organismos autónomos, cinco partidos políticos y cuatro ayuntamientos.

También solventaron todas sus incidencias tres sistemas de agua potable, dos fideicomisos, los dos sujetos obligados del Poder Legislativo y uno más del Poder Judicial, por lo que alcanzaron un cumplimiento total.

Entre los sujetos obligados con prácticamente nulo cumplimiento, Del Río Venegas destacó a los ayuntamientos de Melchor Ocampo Pánuco, Genaro Codina, Tlaltenango, Pinos, Villa González Ortega y Apulco.

Asimismo resaltan por incumplimiento los sindicatos de Trabajadores del Tecnológico Superior de Fresnillo y de Personal Académico del Tecnológico Superior Zacatecas Norte; además de los sistemas de agua potable de Villa González Ortega, Juan Aldama, Tepechitlán y Luis Moya.

Del Río Venegas afirmó que a los que incumplen parcial o totalmente se les dará un ultimátum de cinco días para cargar la información, y posteriormente se iniciará un proceso encaminado a establecer las medidas de apremio conforme a la Ley, para los servidores públicos o funcionarios que resulten responsables del incumplimiento.

“Hemos apostado a ser preventivos, sin embargo tenemos que garantizar a los ciudadanos que la información esté a su alcance”, puntualizó.

Durante su intervención, el comisionado presidente, José Antonio de la Torre Dueñas recordó que el Pleno del IZAI exhortó a 33 sujetos obligados al terminar el proceso de solventación, dado que no remitieron su oficio de cumplimiento al organismo garante, por lo cual sus portales de transparencia seguían incompletos y, en algunos casos, sin alguna información. De éstos, sólo un sujeto obligado atendió el exhorto.

El comisionado Samuel Montoya por su parte, explicó que el siguiente paso consistirá en entregar los dictámenes finales, mediante los cuales se notificará a quienes persistan en el incumplimiento parcial o total, ya que a algunos les resta menos de un 10 por ciento para evitar una medida de apremio.

En otro punto de la sesión ordinaria, el pleno resolvió tres recursos de revisión en los cuales modificó la respuesta del ayuntamiento de Tepetongo y le instruyó a entregar información, también se sobreseyeron las inconformidades contra el Tribunal Superior de Justicia y el municipio de Pánuco. Finalmente, se declaró fundada una denuncia contra la Secretaría de Salud de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -