Santa Lucía y actual AICM, compatibles, insiste Jiménez Espriú

Santa Lucía y actual AICM, compatibles, insiste Jiménez Espriú
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, en conferencia de prensa en la casa de transición de AMLO. Foto La Jornada

Ciudad de México. A unos días de que se realice la consulta ciudadana para definir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Javier Jiménez Espriú resaltó que según diversos estudios internacionales la base aérea de Santa Lucia sigue siendo viable.

En conferencia de prensa adelantó que no obstante los resultados que arroje el ejercicio sobre esa opción o continuar la construcción en el lago de Texcoco, el futuro gobierno realizará una “cirugía mayor” al aeropuerto Benito Juárez y a la terminal aérea de Toluca, por cerca de 5 mil millones pesos para hacer frente a la saturación actual.

Jiménez Espriú explicó que con ésta inversión, prevista para dos años, y en caso de que se opte por la base aérea de Santa lucia se podrán atender hasta 110 millones de pasajeros.

Explicó que es obligado e impostergable hacer esa modernización independientemente de lo que se decida en la consulta que se realizará del 25 al 28 de este mes y para ello, indicó, que el proyecto original que habían planteado sobre construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucia se añade la modernización del actual terminal aérea y de la de Toluca.

También advirtió en los costos para la construcción del Nuev Aeropuertoo en Texcoco. “Elk proyecto orignal que se planteó en 2014 ante la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda consideraba 195 mil millones de pesos para las dos fases del proyecto, y hoy estamos hablando solo para la primera de un costo de 285 mil millones de pesos” a los que todavía hay que agregar 88 mil millones más.

Además resultó que el avance de la obra no es el que se planteó desde el principio pues en 2014 se habló de que estaría listo en 2018, posteriormente en 2020 “y hoy la gerencia del proyecto dice que si no hay contingencias en el camino estaría en el segundo semestre de 2022”.

“Siendo realistas consideramos que si todo marchará muy bien podría estar listo a finales de 2024 y si hay contingencias podría irse años más adelante. Esto lleva a una situación que tenemos que atender, pues no podemos esperar a solucionar el problema de la saturación actual hasta 2024 o 2026 o lo que sea. En estas condiciones el Nuevo Aeropuerto no estaría operando en el próximo sexenio”.

Por ello, subrayó, tenemos que tomar medidas impostergables e implementar un sistema aeroportuario Toluca-Mexico, con mayor eficiencia, capacidad y tecnología.

Mencionó que con la modernización del Benito Juárez y la terminal de Toluca atenderían, respectivamente, 50 millones y 10 millones de pasajeros y si se construye el Nuevo Aeropuerto en la base aérea de Santa Lucia otros 40 o 50 millones más.

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