10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prepara Nochistlán la Ruta del Chile de Yahualica; busca explotar la denominación de origen de este producto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El municipio de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas, participa en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos realizada en Morelia, Michoacán. Este municipio promoverá la música, pues es un pueblo donde se cuenta con diversas bandas musicales, de jaraneros y mariachis. Así, presentará al Mariachi México Lindo, uno de los más destacados.

- Publicidad -

Otro producto típico que se oferta es la Ruta del Sabor, porque se quiere explotar la denominación de origen de chile yahualica, del cual forman parte dos municipios de Zacatecas y nueve de Jalisco, explicó María Elena Jáuregui, directora de Turismo municipal.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Frías, de Museografía y Dirección de Turismo, explicó que este pueblo es un municipio que tiene una cobertura a nivel nacional con hechos importantes en la historia, como la defensa heroica contra los franceses, de donde se recibe el nombramiento de Ciudad Heroica. Dijo que estas etapas convierten a Nochistlán en un pueblo mágico, con cultura e historia.

Añadió que otros productos que se ofertan son la elaboración de chocolate artesanal, que ha comenzado a dar identidad al pueblo; el tejido de carrizo, la salsa de chile de árbol y de yahualica, por lo que se prepara la Ruta del Chile de Yahualica.

Jáuregui agregó que en febrero Nochistlán será sede de la tercera Feria Regional de Pueblos Mágicos, donde se conjuntan ocho Pueblos Mágicos y los de denominación de origen. Asimismo, se cuenta con el Festival del Globo, cuya tercera edición se realizará el próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -