20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Pactan PSOE y Podemos histórica alza al salario mínimo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El gobierno socialista español alcanzó este jueves un principio de acuerdo con su principal aliado, el partido de izquierda radical Podemos, para los presupuestos de 2019 que contemplan un notable aumento del salario mínimo e impuestos sobre las grandes fortunas.

- Publicidad -

El acuerdo entre los socialistas, en clara minoría parlamentaria con 84 diputados sobre 350, y Podemos será presentado en Bruselas la próxima semana, pero requerirá del apoyo en el Congreso de los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes para ser aprobado.

«Es urgente revertir las cicatrices de la austeridad», escriben en el preámbulo del acuerdo firmado por el líder de Podemos Pablo Iglesias y el jefe de gobierno Pedro Sánchez, llegado al poder en junio tras remover del cargo con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy.

El pacto prevé un aumento sin precedente del 22.3% del salario mínimo mensual, de 736 euros a 900 euros medidos en 14 pagas (mil 50 euros en 12 mensualidades).

La medida costará 340 millones de euros al Estado, según el texto difundido este jueves.

El gobierno y sus aliados también confirmaron su voluntad de indexar las pensiones con la inflación, lo que supondría 704 millones de euros más, una de las mayores partidas de gastos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había desaconsejado a principios de octubre esta medida, señalando que podía poner en peligro la «viabilidad financiera del sistema».

Los dos partidos se fijan también como objetivo luchar contra el incremento de los alquileres que sufren grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

Para proteger a los inquilinos, el gobierno quiere otorgar a los ayuntamientos la potestad de limitar las subidas «abusivas» de los precios del alquiler en las zonas declaradas previamente bajo presión.

Gran parte del presupuesto (515 millones de euros) se destinará a la «ayuda a personas dependientes», un aumento del 40% respecto a 2018.

En la parte de ingresos, los partidos de izquierda quieren aumentar en dos puntos los impuestos a las rentas superiores a 130 mil euros y en cuatro puntos a las superiores a 300 mil euros.

También quieren subir un 1% el impuesto sobre patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros, y crear un impuesto sobre las transacciones financieras para las empresas con una capitalización bursátil superior a los mil millones de euros, que se elevará al 0,2% para las operaciones de compra de acciones españolas.

El gobierno estima un déficit público del 1.8% en 2019 y cerrar este año con un 2.7%.

Sánchez ya anunció que si no consigue aprobar sus presupuestos, se contentará con prorrogar los de 2018 elaborados por su predecesor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img