9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Legisladores se disputan presidencia de la comisión de vigilancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es la encargada de revisar cuentas públicas y sancionar a funcionarios

- Publicidad -

 

Los diputados locales se están disputando la presidencia de la Comisión legislativa de Vigilancia, que es la encargada de revisar las cuentas públicas y emitir las acciones en contra de funcionarios que hayan cometido irregularidades.

Aunque este martes se aprobó la conformación de 27 comisiones, no se incluyó la de vigilancia, puesto que todavía no ha habido acuerdos sobre qué partido la encabezará.

En la ley actual, la titularidad de este órgano le corresponde a la primera minoría, que en la 63 Legislatura es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, en semanas pasadas el diputado priísta Luis Esparza presentó una iniciativa para modificar la legislación, a fin de que esta comisión no pueda ser presidida por el mismo partido que está en el gobierno.

Por tanto, una vez que sea aprobado este cambio, la presidencia de la Comisión de Vigilancia podría ocuparla cualquier grupo parlamentario, a excepción de la bancada tricolor.

El legislador apuntó que “no podemos nosotros ser juez y parte, tener la comisión de presupuesto y la de vigilancia, no podemos cuidarnos a nosotros mismos”.

La iniciativa, ahora que ya están integradas las demás comisiones, fue turnada a la de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias para que se elabore el dictamen y pueda ser aprobada en el pleno.

Después de que esto ocurra, refirió que las negociaciones deberán llevarse a cabo en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para decidir qué partido encabeza finalmente la comisión pendiente.

Morena será uno de los institutos políticos que buscará esta presidencia, aseguró el diputado integrante de esta bancada, Jesús Padilla, quien expuso que ya se ha manifestado por qué creen que tienen que encabezarla.

Al respecto dijo que “creemos que por la representatividad, el número de sufragios, creo que es necesario que tengamos que vigilar, ese soporte electoral nos da la posibilidad de levantar la mano”.

En este punto no estuvo de acuerdo el priísta Luis Esparza, ya que expuso que no se trata de “quién pueda tener más votos, sino de generar equilibrios políticos”.

Insistió en que su partido no quiere tener todo el poder pues considera que debe compartirse, pero “no con criterios de si se tienen más votos o no porque si es así que se quede para el PRI, la primera minoría”.

El legislador mencionó que, aunque ahora están ocupados con las comparecencias, podría ser el próximo miércoles cuando se tenga ya una resolución sobre la presidencia y conformación de la Comisión de Vigilancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -