20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

‘Michael’ llegó a Florida; ya no hay tiempo para evacuar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El gobernador de Florida (sudeste de EU), Rick Scott, advirtió este miércoles que el huracán Michael ya llegó al estado y exhortó a la población a buscar refugio y no abandonarlo hasta que pase la tormenta.

- Publicidad -

Scott advirtió que Michael ya llegó al estado y exhortó a la población a buscar refugio y no abandonarlo hasta que pase la tormenta.

«Michael está sobre nosotros, es tiempo de buscar refugio; una vez que estén protegidos, QUÉDENSE ALLÍ, no traten de salir hasta que la tormenta haya pasado; múltiples recursos estatales y federales están desplegados y listos para responder tan pronto como sea seguro», publicó en su cuenta de la red social Twitter​​​.

Scott añadió que «el ojo de la tormenta tocará tierra en el Mango (como se le conoce a la parte noroccidental del estado de Florida) en apenas unas horas».

«Por favor, presten atención a sus funcionarios locales para la información más actualizada», señaló.

Más temprano, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó el Michaeltocará tierra estadounidense como una tormenta casi de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y advirtió que provocaría intensos vientos y lluvias y marejadas peligrosas.

Por su parte, el Equipo de Respuesta a Emergencias de Florida dijo en su cuenta de la red social Twitter que Michael será el huracán «más potente en impactar áreas de Florida en más de 100 años».

Según los pronósticos del CNH, el ojo del huracán se moverá tierra adentro en Florida este miércoles antes de dirigirse hacia el noreste y posiblemente hacia la costa frente a la región del Atlántico Medio de EEUU, alejándose del país el viernes.

El tiempo para evacuar a lo largo de la costa vino y se fue. Los socorristas no podrán salir en medio de la tormenta. Si elige permanecer en una zona de evacuación, debe buscar refugio inmediatamente, alertó en Twitter mientras se acerca el meteoro de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Si se encuentra en una zona costera, no salga de su casa. La hora de evacuar en las zonas costeras ya pasó, remarcó el gobernante estatal, quien dijo que hay 54 refugios abiertos en toda el área y se contará con más según las necesidades.

A lo largo de nuestra costa las comunidades van a ver una devastación inimaginable, el Panhandle y Big Bend recibirán vientos de más de 145 millas por hora (230 kilómetros por hora). Se pronostica que el huracán Michael será la tormenta más destructiva que haya golpeado el Panhandle en un siglo, señaló.

De acuerdo con el último reporte sobre el organismo ciclónico, a las 08:00, hora local de esta capital el huracán tenía vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y se encontraba a 145 kilómetros al suroeste de Panama City, y a igual distancia al oeste suroeste de Apalachicola, ambas localidades en Florida.

En las últimas 24 horas Michael se intensificó rápidamente al incrementar la velocidad de sus vientos en 70 kilómetros por hora, y según el Centro Nacional de Huracanes, podría fortalecerse aún más antes de tocar tierra esta tarde.

Solo en el lapso de 60 minutos, desde las 07:00 hasta las 08:00 de este miércoles, los vientos máximos sostenidos de la tormenta aumentaron en ocho kilómetros por hora.

Imágenes difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional de Tallahassee, la capital de Florida, muestran una marejada de tormenta que ya afecta Rock Landing, cerca de Panacea, y el complejo turístico de Sandestin.

Además de en ese estado, otros dos territorios que serán impactados por el organismo, Alabama y Georgia, declararon estados de emergencia y emitieron órdenes de evacuación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img