En torno a “en torno” y “entorno”

En torno a “en torno” y “entorno”

La Gualdra 356 / Lenguaje / El Picaporte

La preposición “en” y el sustantivo “torno” forman lo que los estudiosos llaman una “locución prepositiva”. Es decir, una expresión o frase que sirve como preposición.

En el caso que ahora nos ocupa, “en torno” puede referirse a un lugar físico. Recuérdese que así comienza el poema “El brindis del bohemio”, de Guillermo Aguirre y Fierro: “En torno de una mesa de cantina, una noche de invierno…”. Podemos declarar también: “En torno al candidato se reunieron todos los sectores del partido”.

La expresión “en torno” puede referirse también a algo intangible, a un tema, y así podemos decir: “En torno al préstamo que te hice hace una semana…”, “En torno a qué haremos con tu sobrina…”, “En torno a la candidatura de don Porfirio…”, “En torno a las viandas que debiste traer…”. En este último caso, ojo, no estamos refiriéndonos a lo físico, sino al tema en sí.

Un uso menos frecuente es el de “en torno” como sinónimo de “aproximadamente”: “En torno a las cinco de la tarde llegará sediento tu primo”, “En torno a la hora de la cena apareció tu ex novio”.

Así que “en torno” es sinónimo de “alrededor de”, “junto a”, “respecto”, “aproximadamente”. Son dos palabras que no deben confundirse con “entorno”, sinónimo de ambiente: “Te mueves en un entorno muy peligroso”, “Desarrollamos un nuevo entorno virtual de aprendizaje”.

Seamos cuidadosos en torno a este entorno de posibles confusiones.

Envíe comentarios y demás inquietudes a: [email protected]


Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70