9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No se usará ‘fracking’ en explotación de petróleo: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Luis Potosí, S.L.P. Descartar el uso de la técnica de fracking para la explotación de petróleo y gas en el país durante su Administración anunció hoy en esta Capital el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que dicha técnica ha provocado serios daños a la actividad productiva de México.

- Publicidad -

Durante un acto multitudinario efectuado en la Plaza Fundadores de esta ciudad, donde fue el único orador, el mandatario electo agregó que se invertirán 2 mil 130 millones de pesos para dar trabajo a 50 mil jóvenes potosinos y de esta manera enfrentar la problemática de los llamados ‘ninis’ en el país.

Ahí mismo, en medio de entusiastas aplausos de los maestros que acudieron al evento, anunció que se derogará la llamada Reforma Educativa y que se impulsará una educación moderna sin afectar a nadie.

En el mitin, AMLO aseguró que su equipo fue factor importante para lograr el acuerdo comercial con Estados Unidos; cuando se trató el capítulo de los energéticos querían que aceptáramos un grueso expediente en el que prácticamente México quedaba sin libertades y sin soberanía, “dijimos no, eso no lo aceptamos… miren las cosas como se dan, se consultó en Estados Unidos… le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: Que quede como lo esta pidiendo el presidente electo de México”.

“Aceptamos la firma de ese acuerdo porque eso da tranquilidad, es decir es confianza a que lleguen inversiones a mediano y largo plazo y trabajo en nuestro país, por eso se aceptó lo del tratado”

López Obrador confirmó en el evento de esta tarde que descartará el uso del fracking lo cual también fue recibido con aplausos por los asistentes la plaza de Fundadores.

Al sentenciar su ‘no al fracking’, añadió “no a ninguna actividad que dañe el medio ambiente, se cuidará La Huasteca y el crecimiento económico, pero que se distribuya el beneficio para todos”.

En el rubro de la producción petrolera del país afirmó que durante la presente administración federal esta actividad disminuyó notablemente, porque en vez de los 3 millones de barriles a producir que se había anunciado, actualmente solo se producen 1 millón 800 mil barriles.

“La disminución ha ido a la baja notablemente, hasta el grado de que ahora el Gobierno Federal anunció que va a comprar hidrocarburo crudo en el extranjero y esto no puede ser”, expresó.

Durante su intervención se anunciaron varios programas dirigidos a los jóvenes, que incluyen la entrega de 7 mil 89 becas de 2 mil 400 pesos mensuales, para los estudiantes de nivel media superior.

También se construirán 2 nuevas universidades en los Municipios de Aquismón y Rayón, y así gradualmente hasta tener este tipo de instituciones educativas en la mayor parte del estado, para no dejar a nadie sin educación, como lo marca la Constitución.

Setenta y cinco mil jóvenes contarán con una beca de 800 pesos mensuales, “para el pasaje, para su torta”.

El Programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, se aplicará para los jóvenes potosinos, a quienes se les pagará por ser aprendices, en oficinas, talleres.

No desaparecerá el Programa Prospera –confirmó- porque mediante él 185 mil familias seguirán recibiendo apoyo; 212 mil 359 adultos mayores potosinos también recibirán apoyo de mil 274 pesos.

El presidente electo abordó el tema de la descentralización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y agregó que además se tiene el compromiso de apoyar la rehabilitación de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale.

Puntualizó que se continuará con el rescate del Centro Histórico y se harán las gestiones necesarias para que el gobierno adquiera el emblemático Teatro Alarcón que se encuentra en propiedad del sindicato minero, así como otras obras que sean necesarias para la mejora del primer cuadro de la ciudad.

Finalmente aseguró: “voy a regresar a la plaza con ustedes, porque voy a venir a evaluar al programa, no será palabra, serán hechos. Será un gobierno itinerante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -