15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Impulsará la diputada Alma Dávila la municipalización de Tacoaleche

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Una condición, que atienda prioritariamente su vocación agrícola

- Publicidad -

También debe ser transparente en sus finanzas y gestar una verdadera gobernanza

 

La municipalización de Tacoaleche será uno de los temas que la diputada local por Morena, Alma Dávila Luévano, impulsará como parte de su agenda legislativa.
En conferencia de prensa, la legisladora originaria de esta población, dijo que es viable transformar a esta comunidad de Guadalupe en un municipio independiente siempre y cuando se cumplan tres condiciones.

La primera es que en este territorio se atienda de manera prioritaria su vocación agrícola y pecuaria, mediante un plan de desarrollo a corto mediano y largo plazo con enfoque en el desarrollo humano.

El siguiente punto es el de la transparencia en sus finanzas. En este sentido refirió que, para convertirse en municipio, Tacoaleche debe ser ejemplar en su administración.

Tiene que ser, agregó, “como una caja de cristal, muy transparente, en la que los ciudadanos conozcan exactamente cuánto llega y en qué se va aplicar el recurso”.

El tercer plano que tiene que tomarse en cuenta es el de gestar una verdadera gobernanza, a través de la participación ciudadana y un empoderamiento real de la sociedad. Este hecho podrá lograrse, precisó Dávila Luévano, con la implementación de presupuestos participativos.

Para ello expuso que también tiene que haber un trabajo previo en la Ley de Participación Ciudadana para hacer efectivas algunas figuras como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato.

“Tenemos que empoderar mucho al pueblo para que en este nuevo municipio, como territorio demostrativo, pueda haber realmente gobernanza a partir de que se atiendan las problemáticas y se resuelvan los servicios”, apuntó.

Sólo cumpliendo estas tres características, sostuvo la diputada, se podrá pensar en un nuevo municipio.
Recordó que en varias ocasiones se ha tratado de municipalizar Tacoaleche, pero fue a partir de 2010 cuando la comunidad expresó su deseo generalizado de dar este paso.

La legisladora refirió que esta es la comunidad más grande de Guadalupe y del estado, además de que tiene un tamaño mayor al de 21 municipios de la entidad con más de 12 mil habitantes en la comunidad, pero superando los 23 mil cuando se habla de la región.
Dávila Luévano concluyó que “hacer un municipio más sólo para incremento de burocracia no tiene sentido. Si es para tener un modelo de desarrollo en el cual pueda realizarse un nuevo enfoque o este enfoque sobre desarrollo humano, entonces valdrá la pena”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -