26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Grupos al interior de la UAZ, en favor de transparentar recursos de la escuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Coinciden con AMLO en que se debe transparentar el subsidio e ingresos de universidades

- Publicidad -

Se le entregarán al Presidente Electo propuestas sobre el compromiso que asume la institución

 

El grupo Francisco García Salinas y Universitarios Libres, integrados por docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se pronunciaron a favor del discurso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la necesidad de transparentar el ejercicio de los recursos en las instituciones de educación superior y erradicar los cacicazgos al interior de estas.
Miguel Moctezuma Longoria, vocero de ambos grupos universitarios, informó que “vamos a proponer al presidente electo un modelo de universidad que se comprometa con el desarrollo de Zacatecas. Esto es importante porque el lenguaje que predomina en la Universidad de que atendemos buena cobertura, es una concepción muy elemental que indica que solamente hacemos eso, dar clase”.
Manifestó que la UAZ en este momento no es buen ejemplo de democracia, ni de respeto a la norma ni en investigación aplicada, por lo que “con eso no se puede negociar ni convencer en ningún lado”.
En ese sentido, dijo que le tomarán la palabra a López Obrador para que se rinda cuentas, que haya transparencia en el ejercicio del subsidio y de los ingresos de las unidades académicas, que no haya prácticas relacionadas a la Estafa Maestra y que se erradiquen los cacicazgos.
“Andrés Manuel López Obrador aclaró finalmente que serán rescatadas las 10 universidades públicas que se encuentran en problemas financieros, pero deben rendir cuentas y liberarse del caciquismo que se esconde detrás de la autonomía universitaria. Los universitarios de la UAZ le tomamos la palabra”.
Moctezuma Longoria indicó que “la UAZ debe deslindarse de los responsables de la Estafa Maestra, debe de rendir cuentas ante la sociedad respecto de todos sus ingresos y gastos, incluyendo aquellos que obtienen las unidades académicas, ingresos que siguen sin sujetarse a ninguna norma, debe poner fin al sistema caciquil que impera en la UAZ a través del voto corporativo y la distribución patrimonialista de todos los puestos de mando, incluyendo la representación sindical mediante el sistema alianzas y de pago de favores, cuyo modelo patrimonialista implementación por décadas ha hecho un enorme daño a la institución, reduciendo y en otros casos inhibiendo su impacto en la sociedad”.
Reiteró que, como muestra de un compromiso en el que participan académicos del grupo Francisco García Salinas y Universitarios Libres, se le entregará al Presidente Electo un paquete de propuestas sobre el compromiso que la Universidad asume frente a la necesidad de fomentar el desarrollo de la entidad en temas tales como la innovación, el desarrollo de la agricultura, las energías alternativas, la reubicación foránea de las vías férreas que pasan por la ciudad capital, la crisis de la educación pública en todos sus niveles, los altos índices de inseguridad que padecemos, la migración internacional, entre otros.

“Con esto refrendamos el compromiso de la necesidad de invertir, pero asimismo de discutir y acordar con los poderes locales los temas centrales que la entidad reclama para su desarrollo y en los cuales la UAZ tiene mucho que aportar a través de sus profesionales y de sus redes de relación que éstos tienen en el país y el mundo”, agregó.
Por último, Moctezuma Longoria manifestó que “nos negamos a la visión simplista de que la UAZ sólo atiende la cobertura de educación en distintos niveles y que vive un déficit financiero. Nosotros, a diferencia de quienes no han sabido qué hacer y cómo convencer, reivindicamos el rol estratégico que tiene la investigación de frontera en cualquier universidad pública”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -