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jueves, 28 marzo, 2024
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Foros de consulta, hacia un acuerdo nacional sobre la educación ¿Educación para el bienestar? O solo para el bien estar

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

No habrá una verdadera reforma educativa
si maestros y estudiantes no la asumencomo propia

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Hugo Aboites
Profesor-investigador UAM-Xochimilco
La Jornada, México p.19

 

Foros de esta naturaleza, a la fecha solo han servido para delinear estrategias y tomar decisiones que, no siempre han sido del todo contextualizadas, situación que complica el ejercicio de la docencia de los combatientes académicos. Como punto de partida, se debe suponer que estos foros aportarán información significativa en tanto exista claridad acerca de qué es lo que se pretende, que no sea el foro por el foro mismo, sino que a partir de el, se dé apertura más que a una serie de estrategias, a toda una gama posibilidades de entender lo que se requiere en el ámbito educativo para que, con planteamientos de líneas generales de acción, se estructuren los proyectos a que haya lugar.
Cierto es que todo contexto social por naturaleza es problemático, motivo por el cual debe procurarse que no se convierta en contexto conflictuado o conflictivo; bajo esta lógica, se deben abordar las problemáticas a partir de la realización de diagnósticos necesariamente problematizados para que se puedan así tomar decisiones que den pauta a que se estructuren proyectos educativos de múltiples dimensiones y referencias; pero sobre todo, contextualizados.
Sirvan los párrafos anteriores como preámbulo para entrar en materia de análisis sobre lo relacionado a los foros de consulta que promueve el presidente de la república electo y cuya finalidad es la de llegar a un acuerdo nacional sobre la educación; tengo la sensación de que todos los foros estatales que se han realizado hasta el momento, han servido solo como una práctica política más de las que ranciamente han promovido también viejos gobernantes. Tomo como ejemplo la experiencia vivida en el foro realizado en Zacatecas el 19 de septiembre del año en curso y en el cual pude observar lo siguiente:
Lanzan una convocatoria por demás escueta, poco clara y un tanto confusa en cuanto a que no se sabía si cada tema que lo relacionaban con los diferentes niveles educativos, podrían dividirse a su vez en subtemas y, en consecuencia, así se establecerían las mesas de trabajo.
Hicieron saber que todas las ponencias entregadas en tiempo y forma tendrían un espacio y un tiempo para exponerse por parte del autor, motivo por el cual era de suponerse que se formarían varias mesas de trabajo, cosa que no fue así.
Los asistentes al foro fueron clasificados, los de luneta y los de galería, por supuesto que estos últimos, eran los maestros de combate y combatientes y los otros, autoridades educativas, directivos de diferentes dependencias educativas y dirigentes sindicales.
El protocolo de apertura no manifestó problema alguno sino hasta el momento en que presentaron a los integrantes del presídium, hubo quien se llevó las palmas pero también quienes se llevaron abucheos y rechazo por parte de un gran número de maestros.
Los discursos de quienes en su momento manifestaron que la Reforma Educativa era inviolable y tendría que aplicarse tal y como normativamente se había aprobado, el día del foro dejaron entrever ante quien será el próximo Secretario de Educación Pública, que podría abordarse para que se le hiciesen las modificaciones a que hubiese lugar.
La organización para la exposición de las ponencias fue pésima, no hicieron mesas de trabajo, aunque en el ruedo se veían algunas mesas redondas numeradas, solo sirvieron de “adorno”; como muestra de esa desorganización lo que se les ocurrió fue sortear algunas ponencias para que en plenaria fueran leídas por quienes resultaron afortunados en el sorteo.
En síntesis, el foro sirvió solo como termómetro para ver el nivel de legitimación que tienen las autoridades gubernamentales, directivos educativos y sindicales.
Como referencia, aludo también al foro realizado en el estado de Chihuahua, en este, el Gobernador en su discurso, textualmente expresó lo siguiente:
“La reforma educativa puede en efecto tener modificaciones y ajustes, pero sería un error cancelarla toda en forma definitiva” La jornada México 04/oct/2018, pág. 30.
Por supuesto que los abucheos y el rechazo ante esta declaración no se dejaron esperar de parte de los maestros asistentes al foro, cierto es que todos estamos en absoluta libertad de externar puntos de vista muy propios, también lo es el que algunos pueden rayar en la irracionalidad, la injusticia y la descontextualización.
Los foros no tendrán éxito si siguen considerando a los maestros como simples obreros de la educación, donde solo esperen de ellos que operen contenidos curriculares de un amanera autómata, donde no se les dé la oportunidad de que externen sus puntos de vista de una manera analítica, crítica y referenciada por su práctica profesional, si los foros que faltan por realizarse manifiestan la misma dinámica, lo más seguro es que las decisiones que se tomen en torno a la estructuración de un nuevo proyecto educativo, manifieste sesgos de enormes magnitudes. ■

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