15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Este año se proyecta una afluencia de 675 mil visitantes: Eduardo Yarto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Descentralizar el turismo del Centro Histórico, una prioridad en la que estamos trabajando”

- Publicidad -

 

Zacatecas se ubica en el lugar 27 en el país en lo que respecta a afluencia de visitantes, el turismo se centraliza en el Centro Histórico de la capital y solamente beneficia a inversores y no a las comunidades, lo que evidencia el rezago que persiste en ese sector productivo, afirmaron legisladores durante la comparecencia de Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).
En respuesta, el funcionario informó que ha aumentado la cifra de turistas en la capital del estado, pues en 2016 se registraron 630 mil, en 2017 654 mil (crecimiento de 4 por ciento), hy para el 30 de septiembre de este año la cifra aumentó en 3.17 por ciento.
Según expuso, este año se proyecta una afluencia de 675 mil visitantes y en ocupación hotelera este año se ha registrado un 58.56 por ciento, mientras que en ingresos hay un crecimiento de 12 por ciento respecto al año anterior.
“El turismo en México y Zacatecas es muy importante y debemos trabajar en conjunto. Descentralizar el turismo del Centro Histórico es una prioridad en la que estamos trabajando. Tan sólo en el Centro Histórico necesitamos descentralizar el turismo de la calle Hidalgo y moverlo a otros puntos, además de generarlo en otros muchos municipios”, dijo.
También admitió que es necesario organizar festivales cuya orientación no solamente sea para la población local, sino también para los turistas, además de impulsar más el talento zacatecano.
Yarto Aponte indicó también que se estpan buscando nuevos empresarios para crear más productos turísticos, y se busca la manera de mejorar la conectividad aérea y que aumente el presupuesto para este rubro.
Refirió que se elaboró el Programa Estatal de Turismo en el que se detectaron debilidades como el hecho que varios de los festivales no se orientan a los turistas, sino a la población local, ya que los visitantes no se forman dos o tres horas para ocupar un espacio en Plaza de Armas.
También expuso que hay potencial en el mercado migrante para fomentar, por ejemplo, el turismo médico, pero para ello se debe desarrollar la infraestructura necesaria. Otros estados que cuentan con ella, agregó, no cuenta con el mercado como sí lo tiene Zacatecas.
Mientras tanto, legisladores de varias fracciones parlamentarias cuestionaron que solamente se beneficie a los inversores de los productos turísticos, pero no a la población o a las comunidades que tienen potencial en ese sector productivo.
También manifestaron la necesidad de una mejor gestión con las aerolíneas para que estas ofrezcan mejores precios, porque viajar a Zacatecas es más caro que trasladarse a Cancún o incluso a Panamá y varias ciudades de Estados Unidos.
Mónica Borrego Estrada, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Dijo que el turismo muy importante por los ingresos económicos que genera, pero se ha reducido la afluencia de visitantes a la entidad.
Por ejemplo, dijo que Plateros ha reducido la afluencia de turistas en 80 por ciento, mientras que el estado ahora ocupa el lugar 27 a nivel nacional en lo que respecta a cantidad de visitantes nacionales y extranjeros con un total de un millón 700 mil personas cada año.
Consideró que no hay avances para aumentar la afluencia de turistas, pues los principales motivos por los cuales no se ha desarrollado el turismo, es la inseguridad y las carencias en infraestructura hotelera, por lo que cuestionó el plan estratégico del gobierno del estado para desarrollar ese sector.
Edelmira Hernández Perea, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló la necesidad de integrar a los municipios en el proyecto turístico, pues la riqueza arquitectónica, gastronómica y natural, generaría desarrollo para los pobladores y promotores de esos lugares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -