28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A la fecha se han generado 18 mil 49 empleos formales: Bárcena Pous

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Señala que representa 45.1 por ciento de la meta quinquenal de 40 mil

- Publicidad -

Dice que la manufactura y el comercio son los sectores que dan más trabajos en la entidad

“Se está a un paso de rebasar al sector público como el principal empleador”

La Inversión Extranjera Directa (IED) ha sido de 705 millones de dólares

 

El incremento en el número de empleos que ha habido en los últimos dos años ha provocado que Zacatecas esté “a un paso” de que las actividades en el sector público ya no sean las principales empleadoras del estado.

El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, hizo esta declaración durante su comparecencia este viernes en la 63 Legislatura.

Inició su mensaje señalando que los resultados obtenidos muestran que la administración estatal está transitando por el “camino correcto” y entre los avances mencionó, en primer lugar, la generación de empleos.

En este sentido, precisó que a la fecha se han generado 18 mil 49 puestos de trabajo formales, lo que representa 45.1 por ciento de la meta quinquenal de 40 mil. Además, precisó que el aumento se ha dado principalmente en el sector manufacturero, en la minería y en el comercio.

Precisamente la manufactura y el comercio dijo que son los sectores que dan más empleos en la entidad y añadió que ya se está “a un paso” de rebasar al sector público como el principal empleador.

En segundo lugar, el secretario habló de los salarios y sostuvo que en el último año, de julio de 2017 al mismo mes de 2018, se ha registrado un incremento del 6.5 por ciento, es decir, de 21.78 pesos.

En promedio, el sueldo diario registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas es de 334.2 pesos.

El funcionario refirió que en la región conformada por el territorio zacatecano, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila y Durango el sueldo promedio en el ramo de la construcción en Zacatecas es el más alto y el de la minería está en segundo lugar.

Únicamente apuntó que hay «oportunidades importantes de mejora de salario» en el comercio y en la industria manufacturera, aunque no aportó más detalles.

Sin embargo, en la tabla que se incluye en los documentos llevados al congreso por el secretario de Economía, se puntualiza que en estos dos sectores Zacatecas tiene el segundo salario más bajo de la región, sólo por debajo de Durango, además de que la entidad es la que, en promedio, tiene un sueldo más bajo.

Otro aspecto destacado en su discurso fue el de la atracción de inversiones, en el que informó que en los dos años que han transcurrido de la administración estatal se han recibido mil 276 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), con la llegada de tres nuevas empresas y la ampliación de 23 ya existentes.

En cuanto a los datos del último año el funcionario dijo que la IED ha sido de 705 millones de dólares, a través de la puesta en marcha en la entidad de dos empresas nuevas y de siete expansiones.

En este sentido, refirió que tan sólo en los últimos 12 meses se han creado 10 mil empleos que, principalmente, han beneficiado a los municipios de Jalpa, Ojocaliente, Morelos, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Calera, Río Grande, Mazapil, Villa de Cos y Vetagrande.

En los posicionamientos iniciales de los diputados se destacaron cuestionamientos como el relacionado con la calidad de los empleos que se han generado en este gobierno, así como cuántos y cuáles han sido los incentivos que se les han otorgado principalmente a empresas foráneas. También se señaló, entre otras deficiencias, la falta de apoyo a sectores como la agroindustria.

El tema de los incentivos fue abordado por el caso del legislador de Encuentro Social, Raúl Ulloa Guzmán, quien se quedó sin respuesta en este ámbito y en las preguntas que realizó acerca del manejo del fideicomiso Zacatecas.

José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo, aseguró que en Zacatecas no se quieren más empresas maquiladoras y calificó las condiciones de trabajo de algunas de estas compañías, con horarios extenuantes y bajos salarios, como una “esclavitud moderna”.

Ante los señalamientos también de este legislador sobre falta de trabajo por parte del secretario de Economía, el funcionario respondió: “Le pido un poco de respeto. Yo trabajo 60 horas, tengo 54 años y siempre he trabajado así; el día que quiera ahí (en la oficina) lo espero. No me voy los jueves a San Luis Potosí, no sé con qué información cuenten ustedes pero sí le pido, por favor, un poco de respeto. Soy una gente profesional, que siempre me he conducido así; ahí está la prueba de mi trayectoria. En, decir que no trabajo dista mucho de lo que soy. Lo reto cualquier día…”.

En ese punto de su intervención lo interrumpió el diputado para exigir una moción de orden, a fin de que el secretario se dirigiera con respeto hacia los diputados. Esta fricción provocó que en una siguiente intervención el secretario se disculpara.

Por otra parte, las diputadas Edelmira Hernández Perea y Emma Lisset López Murillo del PRD y del PAN, respectivamente, hicieron hincapié en que más que las cifras es necesario hablar de la calidad de los empleos.

Mientras tanto, el diputado por Morena, Armando Perales, enumeró una serie de cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acerca de la caída en el crecimiento del sector industrial y agropecuario en la entidad. Dijo que estos datos “demuestran la ausencia de timón y brújula en la secretaría y también la ausencia de una política económica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -