Se rescatarán universidades: López Obrador

Se rescatarán universidades: López Obrador
No es sólo la Universidad de Morelos, hay 10 más en las mismas circunstancias, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en el Zócalo de Cuernavaca ante cientos de estudiantes. Acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, se refirió a cuestionamientos por su asistencia a la boda de César Yáñez: no fue un acto de gobierno, precisó. Foto La Jornada

Cuernavaca, Mor., “Sí vamos a rescatar a las universidades, pero necesitamos rendición de cuentas”, manifestó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mitin celebrado la tarde de ayer en el zócalo de esta ciudad ante cientos de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes pidieron recursos económicos para la institución, en huelga desde hace dos semanas.

Los estudiantes se colocaron en varios puntos de la explanada y varias veces le preguntaron: “¿Dónde están los recursos que nos iban a enviar?” y “Andrés Manuel, apoya a la UAEM,” hasta que López Obrador les dijo que más adelante se referiría al tema:

Cuando lo hizo, dijo: “No es nada más la de Morelos, hay 10 universidades en las mismas circunstancias y aprovecho para fijar las reglas: sí vamos a rescatar a las universidades, pero necesitamos rendición de cuentas. Voy a pedirle a Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, que hable con el rector (Gustavo Urquiza) y que se busque una solución al problema de la Universidad de Morelos,” señaló entre aplausos y gritos de los estudiantes.

Libertad a presos políticos

Entre otros temas, anunció que a partir del primero de diciembre el gobierno federal buscará los cauces jurídicos para disponer la liberación de los presos políticos. “Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, tiene la encomienda de hacer una revisión y formularme un planteamiento”.

Dijo que una de las primeras acciones que emprenderá al asumir la Presidencia será realizar los trámites para declarar 2019 como año de Emiliano Zapata, a cien años del asesinato del Caudillo del Sur, y “así se va a señalar en todos los trámites que haga el gobierno de la República, como un homenaje a un auténtico líder social”.

López Obrador aclaró que la reciente boda de César Yáñez, uno de sus principales colaboradores, fue un acto social, privado, al que fue invitado, no una acción de gobierno. “Yo no me casé”, subrayó.

“Nuestros adversarios andan buscando cualquier error para hacernos la crítica. Tienen derecho a hacerlo, nada más que nosotros no vamos a cambiar, vamos a seguir actuando con integridad, con principios, con honradez y con austeridad republicana”.

Acerca de las declaraciones de Roberto Madrazo, el priísta que en 2006 compitió con él por la Presidencia, de que las actas en su poder daban el triunfo a López Obrador, el presidente electo señaló: “Eso ya es del dominio público”.

“Siempre he sostenido, y hay pruebas, que hubo un fraude electoral en 2006, por eso no se abrieron los paquetes electorales, no se cumplió con la demanda de la gente de que se contaran los votos”.

Asimismo, López Obrador manifestó que en el proceso de consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México –en el cual participará la Fundación Arturo Rosenblueth– se actuará con imparcialidad.

Anunció que el próximo lunes ofrecerá un nuevo informe sobre este tema para contribuir a que la población esté mejor informada para participar en dicho ejercicio.

Banner Home Videos 578 x 70

Post source : No es sólo la Universidad de Morelos, hay 10 más en las mismas circunstancias, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en el Zócalo de Cuernavaca ante cientos de estudiantes. Acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, se refirió a cuestionamientos por su asistencia a la boda de César Yáñez: no fue un acto de gobierno, precisó. Foto La Jornada

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70