18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevé PC cambios bruscos de temperatura y presencia de lluvias en la zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Causa, el patrón de circulación atmosférica favorecido por sistemas de otoño-invierno

- Publicidad -

Monitorean presas de la entidad; 11 de 13 se encuentran a 100% de su capacidad

 

Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, informó que se esperan cambios bruscos de temperatura en los próximos días con posibilidad de lluvia en la zona metropolitana de Guadalupe-Zacatecas, hasta el día domingo. También anunció la presencia de lluvias de ligeras a moderadas en la zona sur del estado.

Explicó que esto se debe a cambios en el patrón de circulación atmosférica favorecido por sistemas de otoño-invierno, lo que originará un vórtice en altura baja fría, que se extenderá frente a las costas occidental del país, donde originará el desarrollo de nubes de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes.

Esto traerá inestabilidad superior, en interacción con entrada de aire húmedo de ambos litorales, reforzará el potencial de tormentas sobre el oriente, centro, sur y sureste de la República y los sistemas meteorológicos en interacción con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, generarán potencial de lluvias.

La temperatura mínima en el estado se registró en el municipio de Atolinga, con 9 grados centígrados. Para el estado de Zacatecas se espera cielo con nubes dispersas, lluvias aisladas menores de 5 milímetros de precipitación, temperaturas máximas de 20 a 25 grados centígrados.

Recordó que se está haciendo un monitoreo de las 13 principales presas en la entidad. De las cuales, 11, que representa 96 por ciento de éstas, son las que se encuentran a 100 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, no son un riesgo a la población, ya que los vertederos están funcionando de manera óptima para las descargas. Asimismo, se están monitoreando los bordos del estado, los cuales se encuentran a 90 por ciento de su capacidad. Además, se está supervisando ríos y arroyos para evitar un desbordamiento que provoque inundaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -