12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan iniciativas para eliminar de la Ley de Ingresos el impuesto de la tenencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Morena y PES plantean derogar el capítulo cuarto de la Ley de Hacienda

- Publicidad -

También hay una propuesta de exhorto al Poder Ejecutivo para que no incluya este gravamen

 

En la sesión ordinaria de este jueves en la 63 Legislatura el tema de la tenencia estuvo presente en tres puntos del orden del día: una propuesta de exhorto al Poder Ejecutivo para que no incluya en la Ley de Ingresos este impuesto y dos iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda para derogar de manera definitiva este gravamen.
La diferencia entre los planteamientos radica en que el punto de acuerdo para hacer el llamado al Ejecutivo coincide con lo expuesto este miércoles por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Estas propuestas se refieren únicamente a no contemplar el cobro de la tenencia a partir de 2019 en la Ley de Ingresos y hasta el último año de este quinquenio, pero no incluye su eliminación en la legislación por lo que la próxima administración podrían volver a cobrar este gravamen.

Por el contrario, las dos iniciativas de reforma presentadas, una por el grupo parlamentario de Morena y otra por el diputado de Encuentro Social, Raúl Ulloa Guzmán, buscan eliminar de la ley este concepto para que ya no pueda volver a cobrarse, salvo que se proponga y apruebe en la Legislatura una nueva modificación a la Ley de Hacienda.

El diputado Omar Carrera Pérez sostuvo que “ante la muestra férrea de voluntad que ayer (miércoles) se manifestó, les vamos a exigir” que respalden las reformas legales planteadas este jueves.

De lo contrario, apuntó, “si no acceden a derogar serán cómplices una vez más de un engaño que hace el Gobierno del Estado a todos los zacatecanos” porque, en lugar de eliminarse el impuesto, el cobro o no de la tenencia estará sujeto sólo a decretos, estímulos o condonaciones.

La propuesta, tanto de Morena como del legislador de Encuentro Social, plantea la derogación del capítulo cuarto de la Ley de Hacienda que es el que se refiere exclusivamente al “impuesto sobre tenencia o uso de vehículos”, de forma que se eliminarían estos conceptos de la legislación.

Los tres puntos del orden del día que abordaron este tema fueron enviados a las comisiones, sin especificar a cuál y cuándo, puesto que todavía no están conformadas y, por tanto, no se podrán por el momento analizar, dictaminar ni votar.

Por otra parte, en la sesión de ayer, el diputado Raúl Ulloa Guzmán presentó otra iniciativa de reforma al artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, relacionada con la disminución del recurso que se le otorga año con año a los partidos políticos.

El objetivo del planteamiento es el de reducir casi al 50 por ciento las prerrogativas que se les entregan a los institutos políticos de manera ordinaria y ésta también fue enviada a comisiones.

También este jueves la Legislatura volvió a ser escenario de manifestaciones de trabajadores municipales que aseguran haber sido despedidos de manera injustificada.
En este caso, la protesta la realizaron en contra del gobierno de Villa Hidalgo por más de 20 despidos sin justificación que tuvieron lugar en la pasada administración, que actualmente continúa siendo la misma debido a que el alcalde fue reelecto. Asimismo, se manifestó el incumplimiento de este ayuntamiento en el pago de las liquidaciones de varios trabajadores jubilados.

En ambos casos, los afectados refirieron que ya han obtenido algunos laudos a su favor pero en los documentos falta la firma de una magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En este sentido, señalaron que hay colusión entre esta instancia y el gobierno de Villa Hidalgo ya que el propio presidente municipal les advirtió que no ganarían los juicios porque tenía amistad con la presidenta del tribunal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -