15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pedirán ex braceros a AMLO una solución digna, justa y definitiva a su problemática

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Que no se haga el despistado y tome el toro por los cuernos”

- Publicidad -

 

Ex braceros y pobladores de comunidades afectadas por la minería en la entidad buscarán el próximo domingo entrevistarse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al cual le piden “que nos regale cinco minutos para que nos dé una respuesta a las peticiones que hicimos por escrito en su casa de transición desde el 6 de septiembre”, dijo Efraín Arteaga Domínguez, líder en el estado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización que da acompañamiento a estas personas.
En el documento que cita solicitaron una solución “digna, justa y definitiva” al tema del adeudo que el Estado mexicano mantiene con los trabajadores insertos en el programa Bracero que celebrado México y Estados Unidos en los años 40 del siglo pasado.
Por otro lado, quieren que el Presidente de México, López Obrador, “tome el toro por los cuernos” de la problemática que generan las mineras tóxicas tanto extranjeras como mexicanas en Zacatecas y el país, quienes durante los gobiernos neoliberales fueron privilegiadas por mandato de Ley, expuso.

Solución digna, justa y
definitiva para ex braceros
Arteaga Domínguez informó que la primera de sus peticiones es la instalación de una mesa de negociación y trabajo entre el Ejecutivo federal, las dos cámaras del Congreso de la Unión y las organizaciones de ex braceros de todo el país para construir de común acuerdo una solución definitiva, justa y digna para la lucha de los ex braceros.
Observó que hay disposición de estos para tratar de llegar a un acuerdo que en los términos planteados sea aceptable tanto para ellos como para el gobierno mexicano.
La estimación según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM hecho en 2008, es que hasta ese año la deuda del Estado mexicano con los ex braceros superaba los 5 billones de pesos.
“Si consideramos que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año 2018, asciende a 4.7 billones, pues quiere decir que ni entregándoles la totalidad del presupuesto se les alcanzaría a pagar. Pero la postura de los ex braceros no es, páganos los 5 billones, sino llegar a un acuerdo razonable”, que para ellos se traduzca en dignidad en sus condiciones de vida en la tercera edad donde ya están. Y que al mismo tiempo sea aceptable y manejable en términos presupuestales y financieros para el Gobierno mexicano, expuso.
Arteaga Domínguez también informó que el acercamiento que se tiene a la cifra de cuántos ex braceros o beneficiarios de ex braceros hay en este momento es de unos 3 millones 200 mil.
Esto con base a los datos que obtuvo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados también del 2008, “donde ellos calculan que para ese año todavía sobrevivían 3 millones 273 mil”.
“Si se llega a un acuerdo con este gobierno yo creo que se tendría que levantar un nuevo censo como la única forma para saber realmente cuantos son”, dijo, ya que tampoco los padrones que ha construido la Secretaría de Gobernación (Segob) son confiables porque sus procedimientos y requisitos “dejan a mucha gente afuera”.
Efraín Arteaga reiteró que los ex braceros del país buscan que la solución que puedan pactar con Andrés Manuel López Obrador sea justa, digna y definitiva; “que le pongamos fin a ese conflicto que tiene más de 70 años”.
Respecto de las comunidades zacatecanas que están sufriendo la presencia en sus territorios de las empresas mineras no solamente extranjeras sino mexicanas, esto último como es el caso de la Frisco-Tayahua de Carlos Slim asentada en Salaverna, Mazapil; agregó que esperan que el Presidente López Obrador “tome ese tema con la seriedad debida”.
Puntualizó que este asunto no es un problema de gobierno sino de Estado donde se requiere reconsiderar justamente, el trato que el Estado mexicano les ha dado a este tipo de consorcios durante la etapa neoliberal del país.
Recordó que la ley Minera que acuñó Carlos Salinas de Gortari señala en su artículo sexto que los proyectos mineros, las obras y los trabajos de exploración, explotación y beneficio serán preferentes sobre cualquier otro uso o actividad económica en el campo, con la sola excepción de los proyectos petroleros.
“Eso quiere decir que será preferente sobre cualquier actividad económica como la agricultura, la ganadería, la silvicultura. Pero yo enfatizo esto, no solo dice que será preferente sobre otras actividades económicas, sino sobre cualquier ‘uso’, lo cual quiere decir que también sobre los asentamientos humanos”.
Esto último se ha estado verificando en Zacatecas pues poblaciones como Salaverna y La Colorada ya atestiguaron la demolición de sus casas, en la última, incluso con gente dentro de los hogares. Y han sido víctimas ya por tanto de desplazamientos forzados.
El líder de la UNTA agregó sobre el planteamiento de la Ley Minera, que incluso fue establecida como de “utilidad pública”, lo que permitiría al Estado mexicano expropiar a los ejidos y comunidades y a los propietarios privados de terrenos.
“Por eso decimos que bajo el neoliberalismo el trato que le dan a las mineras es un trato de privilegio y a las comunidades un trato simplemente brutal”.
Añadió que no van a permitir que Andrés Manuel “se haga el despistado sobre esta problemática; tiene que arrostrar el desafío que significan las mineras para los derechos de las comunidades y para la soberanía nacional”.
Observó que el tema requiere un análisis integral desde el artículo 27 constitucional y demás conexos, y la Ley Minera que opinó, no solo debería reformarse sino de plano derogarse y emitir una nueva pero con sustento en las bases constitucionales.
“¿Cómo va a ser posible que países pequeñitos como Costa Rica ya no permitan la explotación minera a cielo abierto y México sí?”.
En Costa Rica el debate sobre el tema fue nacional y se realizó un plebiscito donde el pueblo votó para que no se permitiera esta modalidad de minería, considerada la más perniciosa, expuso.
“¿Cómo es posible que vaya a ser Costar Rica más civilizado que México?, y añadió que hay estados de la Unión Americana y naciones europeas que tampoco la permiten.
“Nosotros que conocemos de cerca los casos de estas comunidades que las están reduciendo a escombros, estamos convencidos de que no solo se debe prohibir la fractura hidráulica sino también la minería a cielo abierto, así como la minería en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)”.
Allí donde se declare una ANP debe haber “total seriedad” para que no se permita en absoluto la minería al igual que en aguas oceánicas, opinó.
Efraín Arteaga Domínguez subrayó la atención de que los puntos que buscan tratar con López Obrador “tienen que ver con qué tipo de sociedad queremos ser, por lo tanto son temas de soberanía nacional y de soberanía popular”.
La UNTA ha convocado incluso mediante anuncios de radio a que los ex braceros de todo el estado y los habitantes de comunidades afectadas por las empresas mineras, entre otras las de Salaverna, La Colorada y Chalchihuites, “se dejen venir” el próximo domingo 7 de octubre desde las nueve de la mañana “y le pidamos a Andrés Manuel que nos regale cinco minutos para que nos dé una respuesta a las peticiones que le hicimos por escrito en su casa de transición desde el 6 de septiembre”.

El SGM en Salaverna
Por su parte, Roberto de la Rosa Dávila, líder comunitario de Salaverna, informó que el pasado sábado estuvo en esa comunidad de Mazapil una brigada del Servicio Geológico Mexicano (SGM), cuya función según su propia presentación aparecida en su página oficial, es “la generación de conocimiento geológico para impulsar la inversión, la competitividad y el aprovechamiento de los recursos naturales”.
De la Rosa Dávila dijo que Omar Duarte, responsable de la brigada del SGM informó a Roberto Cuauhtémoc de la Rosa, posesionario de los comuneros de Salaverna, que su objetivo era “localizar 15 puntos de partida de concesiones mineras”.
El campesino les pidió que se retiraran con todo y sus aparatos, pues no les iba a permitir que hicieran nada.

La reacción se debe a que la gente de Salaverna “estamos conscientes” de lo que dice el artículo 6º de la Ley Minera, ya citado en este texto, que la minería “tiene preferencia sobre toda actividad”, dijo Roberto de la Rosa.
“Entonces por eso no los queremos ver ahí. Porque creemos que es otra forma ‘legalizar’ el despojo, que salgamos de ahí por la vía legal, según ellos. Ya sabemos que las leyes las han hecho a modo facilitándoles las cosas a las trasnacionales y al capital para que entren a donde haya mineral despojándonos de nuestras poblaciones”.
Agregó que el lunes el SGM envió un documento a Roberto Cuauhtémoc de la Rosa donde le informan que ingenieros “realizan trabajos” en Salaverna en “apoyo a la Dirección General de Minas (dependiente de la Secretaria de Economía federal), en el estado de Zacatecas”.
El Oficio EMN/126/2018 de fecha 24 de septiembre de 2018, emitido por la Gerencia de Evaluación Minera del SGM, refiere como asunto el “Apoyo a trabajadores del SGM” y lo remite la institución desde sus oficinas de Pachuca, Hidalgo.
En respuesta, los habitantes de Salaverna hicieron una reunión de cuya realización fueron informados los funcionarios federales.
“Ya hablamos con las gentes y nadie está dispuesto a dejarlos trabajar. Y eso es lo que acordamos, no vamos a dejarlos entrar porque sabemos que son cosas que están utilizando para regresar con un documento y decir, esto ya es legal y se me salen de aquí”, dijo la Rosa Dávila.
En ese sentido el líder comunitario reiteró que el documento del que esperan por la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, quiere hacerle ver “lo que está sucediendo acá con nosotros, están violando nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestro arraigo, y desconociendo todo. Quieren borrar nuestra historia”.
Pretenden negarles así “su derecho a la vida”, que defienden porque “tenemos derecho a existir, y sabemos que la minería tóxica trae tanta devastación que acaba con todos los ecosistemas y por ende, con todos los que los habitamos. Por eso no los queremos dejar entrar allí ya”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -