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jueves, 28 marzo, 2024
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“México atraviesa por una de las crisis más brutales de la universidad pública”: académico

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La causa, una política neoliberal contraccionista, mercantilista, privatizadora

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La cobertura de educación superior en México, que apenas alcanza el 36 por ciento, se debe a que la política educativa es “excluyente y profundamente diferenciada del gasto público”, afirmó Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
La media en el resto de América Latina, dijo, es de 48 por ciento, lo cual es un indicador que refleja la crisis que hay en México y que no ha sido considerado en la agenda política nacional.
Refirió que los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tienen una media de 74 por ciento de cobertura en el nivel superior, pero hay algunos países latinoamericanos con más de 79 por ciento.
El financiamiento público para la educación superior también es muy bajo en México, 1.1 por ciento del producto Interno Bruto, frente al 1.5 por ciento que es la media entre los países de la OCDE. El financiamiento tan bajo también persiste en la ciencia y tecnología, donde México solamente aplica el 0.5 por ciento, a pesar que por ley debería ser el 1 por ciento.
Comentó que entre 2009 y 2017 la matrícula creció en 51 por ciento en todo el país, pero el presupuesto para la educación superior únicamente aumentó 18 por ciento, lo que significó una disminución del gasto por alumno en 22 por ciento.
Delgado Wise indicó también que, en promedio, el 62 por ciento del presupuesto que se destina a la educación superior se destina a salarios, mientras que el promedio en los países de la OCDE es de 40 por ciento. En la UAZ por su parte, alcanza el 95 por ciento.
También expuso que hay 1.2 millones de profesionistas mexicanos en el exterior, específicamente en 67 países, de los cuales 400 mil son posgraduados y más de 32 mil son doctores.
Al respecto, precisó que muchos de ellos son científicos ubicados en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuales son fundamentales para la innovación, según se observa en los países desarrollados.
Consideró entonces que hay el reto de crear una base endógena de desarrollo, puesto que existe una capacidad científica y por lo tanto es viable atraer a toda esa masa crítica que está en el exterior.
Para concluir, Delgawo Wise manifestó que “México atraviesa por una de las crisis más brutales de la universidad pública a través de una política neoliberal contraccionista, mercantilista, privatizadora, excluyente y profundamente diferenciada del gasto público”, dijo.

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