24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En materia cultural, el próximo gobierno federal trabajará con los más pobres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El panorama para la próxima administración federal se vislumbra bastante difícil, afirmó Mardonio Carballo (Chicontepec, Veracruz, 1974), propuesto como próximo titular de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal.

- Publicidad -

El poeta, actor y periodista consideró que ‘‘estamos ante un país devastado, hecho retazos, que hay que recomponer; por eso la cultura y la poesía tienen un espacio fundamental. Si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que vamos a trabajar con los más pobres, yo voy a hacerlo con los más pobres de los más pobres: los pueblos indios, que tendrán prioridad en este espacio nuevo, habrá que buscar un piso de salida”.

Durante la rueda de prensa para anunciar el octavo Festival de Poesía Las lenguas indígenas de América Carlos Montemayor, Carballo comentó que la cultura se entiende desde la inclusión, como la unión de muchas culturas, lo cual es, ‘‘sin duda, una de las grandes riquezas de nuestro país, más allá de la demagogia, eso será lo importante (en el próximo gobierno)”.

Explicó que ‘‘no sólo Andrés Manuel lo dice; también los objetivos de la Agenda 2030 (el plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad), que tienen como lema: ‘que nadie se quede atrás’. No puedo decir mucho (con respecto a su plan de trabajo en Culturas Populares), pues aún no soy funcionario público; será hasta diciembre, falta mucho tiempo y del plato a la boca se cae la sopa, así que no hay que echar muchas campanas al vuelo.

‘‘Haré lo que tenga que hacer y lo que he venido haciendo a lo largo de mi carrera. Para mí lo más importante son los pueblos y las lenguas indígenas, no sólo la poesía, que me parece es el punto donde se culmina el hombre, pero lo prioritario es la justicia, la dignidad y los derechos.”

Colaborador en el noticiario de Carmen Aristegui con la sección Las Plumas de la Serpiente y conductor del programa de televisión La Raíz Dobleen Canal 22, Carballo se definió como gran gestor de dinero cuando se le dijo que el área que dirigirá es una de las que menos recursos federales han recibido en administraciones anteriores.

‘‘Lo que hago bien es conseguir dinero, si no hay, lo voy a buscar. Algo que ha caracterizado mi vida es que nunca ha habido dinero, entonces buscaremos que haya más de manera oficial, desde el Estado, cuya responsabilidad no debe soslayarse. Pero para mí nunca ha sido un impedimento la falta de recursos. Esto es como una carrera, pero nosotros empezamos hace 20 kilómetros”.

Cambio paulatino de oficinas a Tlaxcala

En julio, Alejandra Frausto Guerrero, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Cultura federal, dio a conocer los nombres de algunos de sus colaboradores en la próxima administración. Además del cargo de Mardonio Carballo, propuso a la cineasta María Novaro como directora de Instituto Mexicano de Cinematografía; la escritora Laura Esquivel estaría a cargo de la subsecretaría de Diversidad Cultural y el antropólogo Diego Prieto podría ser ratificado al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También ha trascendido que la antropóloga Lucina Jiménez quedaría al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Desde esa fecha y hasta el momento, Frausto no ha hecho ningún otro anuncio al respecto, ni acerca de cómo va el proyecto que tiene a su cargo de transformar la residencia oficial de Los Pinos en un centro cultural, el cual abriría como museo el primero de diciembre, como lo dio a conocer el presidente electo hace unos días.

El pasado miércoles, durante la instalación de la Comisión de Cultura en el Senado (que preside la cantante Susana Harp), la próxima titular de la Secretaría de Cultura dijo que el cambio de las oficinas de esa dependencia a Tlaxcala será paulatino y con apenas un grupo de 20 colaboradores para iniciar la descentralización propuesta por AMLO, pero que se mantendrán las actuales oficinas para atender los asuntos que se requieran cuando los funcionarios estén en la Ciudad de México.S iguienteSubir al inicio del texto

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -