13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

194 años de la promulgación de la primera Constitución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

Hay un millón de recuerdos, de silencios, instantes de duda, día a día la vida nos va cobrando las facturas, de los errores o los horrores que hemos tenido a lo largo de la existencia de nuestra vida o nuestras vidas si es que alguno de ustedes creen en la reencarnación.
La vida pasa la factura y quien la cobra se llama historia, esa que jamás te olvida y siempre está muy pendiente de tu andar en este mundo terrenal, donde nos obliga a cierto momento a recordar de una manera tan abrupta que no vemos lo duro sino lo tupido.
Abrimos el baúl de los recuerdos, los mismos que durante 4 o 20’ o 50 años guaramos en n nuestra existencia y quizá sea cierto, cuando las cifras tienen cero o son así como decimo, vigésimo o quincuagésimo ahí es cuando decimos “achís, achís los mariachis” y sale nuestro lado lucido y restregamos las palabras “mágicas” nada se olvida y todo se recuerda.
Hago relación porque en la presente semana se “ conmemoro, se hicieron muchos eventos alusivos a los 50 años del 2 de octubre, si esa “matanza” de estudiantes allá por el año de 1968, si el mismo año o periodo que se creó el impuesto llamado “tenencia” para administrar los J.O. del 68 y pues que a 50 años de su creación aún existe, si señoras y señores en estos 50 años no hemos terminado de pagar los juegos del 68 o quizá sí y pues como se nos “olvido” pues seguimos año con año pagando, según algunos documentos oficiales dicen que fue creada por decreto allá por el año de 1962 y que no tenía relación alguna con los JO del 68 sin embargo si tal pago se ha convertido en una forma muy usual de captar dinero para los gobiernos estatales y federales, hasta el año del 2011 se captaban pobremente 168 millones de pesos de ese “impuesto” pero ese es un boleto que ya nadie comprara, puesto que se anunció esta semana que se “eliminara” tenencia sin embargo me brinca puesto que esa se “elimino” hace años y se creó el “refrendo” quizá se referían a ese impuesto o quizá no, la verdad es algo que a partir del 1 de enero lo descubriremos.
Algo que en lo personal siempre me ha brincado es ¿Por qué pagar los impuestos y demás al inicio de año? Siendo que en diciembre es cuando tenemos “de a madre billetes hasta para aventar, beber , gastar y demás”, deberían de cambiar los años fiscales de diciembre a noviembre, algo así como los “gringos” ellos lo tienen de octubre a septiembre pues nosotros de diciembre a noviembre.
Se los dejo en el tintero, ya cada quien agarra la pluma y lo “marca”.
Pues bueno, regresando al tema del 2 de octubre del 68 dicen que ahora sí y hasta se exige que se eliminen los nombres de ciertas calles, de ciertos personajes que gobernaban o eran parte de la elite política de aquellos tiempos, ahora quieren que quiten las placas de Luis Echeverría y de Gustavo Díaz Ordaz, es enserio ¿Apenas? Porque hasta ahora, 50 años después se nos ocurre exigir nuestros derechos y restregarle al Estado Mexicano que si tenemos memoria, no bueno estamos “arrevesados” 50 años de ese acontecimiento y pues les pregunto ¿Qué partido gobernaba en 1968? Y ¿Qué partido gobierna actualmente?
Somos o nos hacemos.
Parece que la memoria se nos borra durante 364 o 365 días dependiendo del año y del daño, porque eso si el día 1 de julio, 7 de julio, 1 de junio, 3 de junio o cualquier día de agosto que se realizaban la elección, pues lo olvidábamos. Y no, nos hagamos la memoria nos ataca solo en fechas establecidas.
¿Miento?
Estamos a menos de 2 meses de que llegue el que para muchos puede ser uno de los mejores presidentes de la historia de México, algo como para su servidor lo fue Porfirio Díaz independientemente de lo que “nos cuentan” los libros de texto de la primaria o secundaria, algo así como Lázaro Cárdenas del rio y párenle de contar repito “a título personal”.
Como ustedes sabrán Benito Juárez García no lo considero buen Presidente, pero ese no es el tema. El tema es que AMLO puede llegar a ser uno de los mejores presidentes de la historia de México, que desde 1824 ansiamos con enormes ganas, por cierto el día de ayer se conmemoro un año más de la promulgación de la primer constitución de México , si la de 1824.
¡Por si no lo sabían!
Tengo la confianza plena que a partir del próximo 1 de diciembre el rumbo de México cambiara, y si no lo hiciere, la ciudadanía ahora si está preparada para exigir un cambio de modelo económico y político, tengo la confianza en que todos están pendientes de las actitudes de los que llevamos al ejercicio del poder y que la búsqueda fue de cambiar el sistema político y no solo cambiar de políticos.
Exijamos el cambio de una manera informada, no solamente por exigir, porque si de exigencias hablamos deberíamos de exigirles a nuestros padres una o 100 explicaciones del porque durante 50 años siguieron votando por el sistema que asesino a sus hermanos y que los reprimió durante tantos años, el mismo sistema que nos robó hasta la seguridad de vida y nos educó tan “mal” que después de 50 años venimos a exigir lo que debimos de haber exigido desde el día 1.
Consejo recomendación: antes de aventar una crítica, vayamos y busquemos que tan “cierto” será nuestro posicionamiento.
Sabías que: el próximo 16 de octubre se celebra el día mundial del alimento y en México existen más de 15 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.
¡Ánimas!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -