11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reconoce Alejandro Tello Cristerna legado histórico nacional de Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El mandatario conmemora 450 Aniversario de la fundación del municipio

- Publicidad -

Afirma que su postura con las mineras siempre ha sido que beneficien al entorno

 

MAZAPIL. El gobernador Alejandro Tello Cristerna honró el legado histórico que representa Mazapil para México, ya que su fundación en 1568, dijo, forma parte de la identidad de las culturas del norte del país, que guardan su punto de origen en este municipio, se informó en un comunicado.
“Reconozcamos nuestro rostro en la historia de nuestro municipio, estado y país. Rescatemos los ejemplos de valor, perseverancia y sentido emprendedor”, precisó Tello al encabezar la ceremonia del 450 Aniversario de la fundación de Mazapil.
Aunque la historia de la región comenzó con el asentamiento de los huachichiles, Tello Cristerna recalcó que el siglo 16 marca un punto de partida para conocer la composición cultural y étnica de las generaciones actuales, quienes portan sangre indígena, africana y europea.
“Mazapil es tierra de gente fuerte y sabia, que nunca, sin importar las circunstancias, ha perdido el ánimo de lucha ni sus ganas de vivir. Las condiciones naturales de la región, ásperas e impetuosas, han consolidado a lo largo de la historia la solidez del espíritu mazapilense”, destacó.
Por lo anterior, el gobernador de Zacatecas rindió tributo a personajes ilustres del municipio, como los generales revolucionarios Isidro Cardona y Francisco R. Murguía; la profesora Carmen Gutiérrez Zavala; el beisbolista Juan Antonio Briones, y el campeón mundial de lucha Benjamín Ortiz.
También, honró al vronista municipal, Pedro Ascacio Ortiz, quien desde hace 21 años se ha dedicado a rescatar y conservar la memoria histórica de Mazapil, además de alentar a las generaciones nuevas a enaltecer su lugar de origen, como ya lo hicieron sus antecesores.
“Yo estoy seguro de que aquí se encuentran presentes los personajes ilustres del mañana. Están en nuestras escuelas, en el campo, tal vez practicando algún deporte”, afirmó Tello.
El municipio debe su origen a la actividad minera, lo cual permitió un primer asentamiento de 150 españoles, quienes posteriormente atrajeron las actividades agropecuarias para obtener insumos que abastecieran de alimentos a sus habitantes.
Al día de hoy, la minería continúa como una de las actividades principales para la economía de la región y del estado, aunque la permanencia de este modelo requiere de una buena relación entre inversores y las comunidades rurales donde se asientan, puntualizó.
“Mi postura con las mineras siempre ha sido que beneficien al entorno, que se beneficie a la gente local”, explicó el gobernador Tello durante su convivencia con familias de la comunidad Palmas Grandes.
Agregó que las mineras tienen disposición de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las comunidades, es el caso de Peñasquito, que recientemente entregó una clínica del Seguro Social para la comunidad de Cedros.

Más de Mil Obras
para Zacatecas
Durante su gira de trabajo por Mazapil, Tello Cristerna entregó tres acciones del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, que mejorarán la calidad de vida de 542 mazapilenses, todo ello gracias a una inversión de 13.4 millones de pesos, de los cuales una parte corresponde al Fondo Minero.
La primera meta cumplida fue la inauguración del entronque carretero Mazapil-Estación Camacho, obra número 336 dentro de este programa, en la comunidad El Vergel, que requirió de una suma de 11.7 millones de pesos para su realización.
El entronque ofrecerá un traslado más ágil y seguro a las y los automovilistas, dado que se intervino en 19 mil metros cuadrados con acciones de pavimentación, mantenimiento de calles y caminos rurales, así como de alumbrado público alimentado por energía renovable.
Posteriormente, el mandatario entregó a las familias de Palmas Grandes un aula nueva para el centro preescolar Frida Kahlo, con el fin de ampliar los servicios educativos dentro de la región, con una inversión total de 450 mil pesos.
La tercera acción fue la instalación de un domo, de 20 por 40 metros, para la escuela primaria Genaro Codina, también de Palmas Grandes, que vendrá a incentivar la cultura del deporte en la población infantil, al estar protegidos en todo momento de los rayos solares.
Tan sólo dentro del campo educativo, la administración de Tello Cristerna ha invertido en Mazapil 5.6 millones de pesos en mejoramiento de infraestructura durante el último año, lo que se traduce en la dignificación de espacios educativos en ocho comunidades y la cabecera municipal.
Estas acciones se suman a un total de 392 millones de pesos ejercidos en esta región, a través de obra social, apoyos alimentarios, becas de estudio, modernización de carreteras, caminos, drenaje sanitario, pozos y redes de agua potable, principalmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -