15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Cincuentenario de la UAZ (4/5) Un gobernador con orgullo universitario, hijo predilecto de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

En cincuenta años como Universidad Autónoma de Zacatecas, la máxima casa de estudios de los zacatecanos, nuestra casa, ha vivido etapas de reflexión y crisis administrativas y financieras. Sin embargo, en el ámbito académico, su crecimiento y calidad le han dado los créditos para reconocerla como una instancia educativa con una buena posición a nivel nacional en casi todos sus programas e internacional, en los más representativos.
En esta entrega de El Mirador de Heródoto, quiero recordar que durante el evento del pasado 5 de septiembre, celebrado en el patio principal de Rectoría, después de escuchar al licenciado Jesús Manuel Díaz Casas, al Amigo Abel García Guízar y al rector Antonio Guzmán Fernández, correspondió el uso de la voz al gobernador Alejandro Tello Cristerna.
El mandatario inició su mensaje manifestando el sentimiento de orgullo, como todo egresado de la universidad: “Conocer la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas es observar dentro de la historia del país, de la cual, esta institución se convierte en un espejo por el que transitan los vaivenes ideológicos, políticos, sociales propios de cada época; no es posible hablar de la UAZ sin referirnos al Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, y a sus antecesores, el Instituto de Ciencias, a secas, y más atrás, la Casa de Estudios en Jerez, que fue la semilla de nuestra actual universidad.
“Estos antecedentes nos hablan de un esfuerzo comprometido por impulsar los estudios superiores en nuestro estado, el cual, data de 1832, es decir, hace 186 años; fue el 10 de octubre de 1959 cuando el Instituto de Ciencias de Zacatecas adquirió el rango de autónomo, nueve años más tarde, y gracias al empuje de la comunidad zacatecana preocupada por contar con un espacio de profesionalización acorde a las necesidades de su tiempo, dicho instituto se convirtió en la universidad que hoy todos conocemos”, continuó.
El gobernador sintetizó además la significancia de ser universitario y en el caso particular, de su origen tanto zacatecano como académico: “Entrar a un recinto universitario, como lo es este emblemático edificio de Rectoría, es entrar a un espacio entre amigos, el sentirse cobijado por nuestra alma mater. Una de las cosas que más me llenan de orgullo es haber egresado de la Facultad de Contaduría y Administración y ser hijo de un maestro universitario, y por lo tanto, ser hijo de nuestra máxima casa de estudios, la cual nos hermana prácticamente a todos los aquí presentes como parte de una comunidad caracterizada no solo por el debate crítico, que suele siempre acompañar el ambiente universitario, sino por el espíritu de amor por el conocimiento”.
El zacatecano nacido en la capital el 30 de mayo de 1971, hijo de doña Lourdes Cristerna Maldonado y don Salvador Tello Sánchez, ha tenido una trayectoria de trabajo tanto en el ámbito mercantil y profesional en el sector privado como en la administración pública, área en la que ha ocupado varios cargos, ha sido integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social y Relaciones Exteriores de América del Norte en la Cámara Alta.
Como senador de la República, Tello Cristerna se desempeñó como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y logró que los mexicanos tuvieran acceso abierto a las investigaciones científicas realizadas con recursos públicos. Esto hizo posible que se eliminaran las bases legales que impedían la vinculación entre investigadores nacionales con el sector privado. Es decir, ahora hay plena libertad jurídica para la vinculación de la investigación patrocinada con financiamiento público y el sector productivo.
En la función pública Tello Cristerna también fue tesorero de la presidencia municipal de Zacatecas en 2001, más adelante secretario de Finanzas del gobierno estatal y desde el 2016, gobernador de nuestra entidad.
Casado con la médico pediatra Cristina Rodríguez, con quien tiene dos hijos: Elena y Fernando, el contador puede considerarse un zacatecano con un palpable orgullo universitario, promotor de la identidad, al destacar que lo mejor para Zacatecas y la UAZ se manifestaba trabajando unidos en la resolución de los problemas de la sociedad y de México.
En el recinto oficial de los eventos significativos de la UAZ con un ambiente de regocijo ante los secretarios de ambos sindicatos, Pedro Martínez Arteaga, del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) y Rafael Rodríguez Espino del Sindicato de los Trabajadores de la UAZ (STUAZ), exrectores, alumnos de ayer y de hoy, personal administrativo y representantes de la sociedad asistente, el gobernador se constituyó como uno más de los universitarios, concluyendo su mensaje con una manifestación de identidad institucional con la expresión “concordia, voluntad, orgullosamente UAZ. Muchas gracias a todos”.
Desde Bogotá, Colombia, en ocasión de celebrarse el 3 de octubre el Día Latinoamericano de la Odontología. Un saludo a la comunidad de este campo profesional.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.
*Cronista de la UAZ ■

- Publicidad -

[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -