25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A partir de 2019 será eliminada la tenencia vehicular en Zacatecas: Jorge Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dice que en los últimos años ha disminuido la recaudación por este concepto

- Publicidad -

Descarta que para el próximo año programen la creación de nuevas figuras impositivas e incrementar los gravámenes ya existentes

Este jueves Morena presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para evitar que la tenencia se transforme en otro impuesto

Alejandro Tello señala que se requiere que los legisladores zacatecanos en el Congreso de la Unión trabajen por traer más recursos a la entidad

 

A partir de 2019 será eliminada la tenencia vehicular en Zacatecas, anunció el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, durante su comparecencia en la 63 Legislatura local con motivo de las glosas del Segundo Informe de Gobierno.

La razón principal es que en los últimos años se ha ido disminuyendo la recaudación por este concepto debido a la migración de contribuyentes hacia otros estados donde este gravamen no existe.

En este sentido dijo que hace años con este impuesto se obtenían entre 90 y 120 millones de pesos, el año pasado fueron 80 millones y en éste se espera una recaudación de 65 millones de pesos.

Debido a que la cantidad no es elevada, el funcionario explicó que están en posibilidades de eliminar la tenencia y cubrir el dinero que no ingresará a las arcas estatales con la implementación del sistema de administración tributaria integral que permitirá tener una “mejor eficiencia recaudatoria”.

Con esta nueva plataforma, precisó que se acotará el margen que antes se tenía en las oficinas recaudadoras de “hacer movimientos que no tuvieran el registro dentro de la hacienda pública del estado”, como la modificación de montos de impuestos que se pagaban por debajo de lo establecido y que suponían pérdidas en los ingresos del estado.

Miranda Castro descartó que para el próximo año se estén contemplando tanto la creación de nuevas figuras impositivas como el incremento a gravámenes ya existentes.

Por el contrario, insistió en que con el sistema tributario integral y con una ampliación que se pretende tener de la base de contribuyentes se espera poder incrementar la recaudación entre un 12 y 15 por ciento.

El secretario dijo que, aparte del análisis que desde el gobierno se realizó para determinar la eliminación de la tenencia, desde el 27 de septiembre se recibió una solicitud en el mismo sentido, por escrito y conjunta, de los grupos parlamentarios del PAN, el PRI, el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Durante la comparecencia, tras hacer este anuncio, varios diputados en sus intervenciones hicieron referencia al tema para poner de manifiesto que estarán atentos para que el impuesto de la tenencia no se elimine sólo de nombre y se mantenga bajo otro concepto como, por ejemplo, el de verificación vehicular. Al respecto, Miranda Castro dijo que no se creará alguna otra figura para sustituir el impuesto que será eliminado.

Entre los legisladores que hablaron del tema estuvo Omar Carrera, de la bancada de Morena, quien señaló que este jueves presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda enfocada, precisamente, a evitar que la tenencia de transforme en otro impuesto, es decir, “para que no haya disfraces”.

En torno a este tema también habló, durante una gira de trabajo por municipios, el gobernador Alejandro Tello quien sostuvo que desde el gobierno se eliminará la tenencia pero, como contraparte, se requiere que los legisladores zacatecanos en el Congreso de la Unión trabajen por traer más recursos a la entidad.

“Necesito que los legisladores, compañeros, amigos, todos en equipo, hagan un gran esfuerzo por Zacatecas. Estoy con una visión en positivo de que mis legisladores federales y el Gobierno Federal respaldarán a Zacatecas. Hoy tenemos una gran expectativa en que ese recurso (de la tenencia) pueda ser gestionado y baje de la Federación”, puntualizó.

En la misma entrevista, el mandatario estatal hizo otra propuesta a los legisladores locales y estuvo relacionada con la nueva sede del Poder Legislativo. Consideró que el cambio de espacio de este poder es necesario porque las instalaciones actuales se encuentran rebasadas, por lo que les planteó la posibilidad de que el Centro Cultural Toma de Zacatecas pueda adecuarse para albergar las labores legislativas.

Reducción del déficit
Pese a la eliminación de este impuesto, durante la comparecencia el secretario de Finanzas defendió que incrementar la recaudación del estado es benéfica para los zacatecanos, porque implica que se reciben una mayor cantidad de recursos federales a través de las participaciones.

“Decir que cobrar menos impuestos es favorable para la población es una aseveración ignorante. Cuanto más tengamos, más participaciones tendremos para resolver las necesidades de la gente”, apuntó el funcionario.

En este tenor, dijo que en los dos años de la presente administración se ha logrado que los ingresos propios obtenidos mediante la recaudación pasen de representar un 3.25 por ciento del total de presupuesto del estado a un 8.4 por ciento.

Con el aumento de recursos por la vía de los impuestos, así como por las medidas de austeridad y la recolección de subejercicios en las dependencias gubernamentales, que ha sido de 721 millones de pesos, el secretario refirió que se ha podido reducir el déficit presupuestal en un 60 por ciento.

En 2016 puntualizó que este desequilibrio financiero en el estado era de 4 mil 100 millones de pesos y para 2019 espera que sea de mil 200 millones.

No se contratará
nueva deuda
Respecto a la deuda, apuntó que con el refinanciamiento y con la mejora en el ejercicio del recurso se logró pasar de semáforo rojo a verde, lo que implica que se tienen un nivel de endeudamiento “sostenible” que representa el 3 por ciento del total de la hacienda pública.

Esto implica, precisó Miranda Castro, que el gobierno tiene incluso la posibilidad de contratar nueva deuda hasta por 4 mil 500 millones de pesos; no obstante, concluyó que “no lo haremos”.

Asimismo, aunque reiteró que en el presente quinquenio no se ha contratado más deuda, reconoció que sí se han adquirido créditos de corto plazo, los cuales dijo que han sido liquidados en su totalidad. No obstante, no precisó cuánto ha sido el monto contratado bajo este esquema ni para qué fue utilizado.

Las perspectivas
no son buenas
El funcionario habló sobre el futuro de Zacatecas, en concreto en materia presupuestal, y dijo que “las perspectivas no son buenas”. Refirió que hasta ahora los presupuestos del estado han sido inerciales, pero agregó que “esperamos con el nuevo gobierno (federal) que esto pueda cambiar”.

Expuso que en las reuniones que ha tenido con el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, “le dije que era momento de que el Gobierno Federal se apiade de Zacatecas, la verdad es que nos ha ido muy mal”.

Además, al final de su mensaje inicial, el secretario expuso que “la confrontación no le conviene a Zacatecas, denostarnos mutuamente no le conviene a Zacatecas. Es el momento de la unidad. Hemos sacrificado, en función de este pleito recurrente entre diferentes poderes, a la población. Es hora de estar unidos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -