11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Una brevísima historia sobre democracia, transparencia y combate a la corrupción (primera parte)*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos E. Torres Muñoz •

Mientras que hablar sobre transparencia en México puede llevarnos a un punto de partida más o menos claro, conversar sobre corrupción arranca con el reto de definir a partir de dónde debemos exponer el fenómeno. Sin embargo hay un punto en el que ambos temas convergen históricamente en nuestro país: la transición política. Este proceso sociopolítico y también jurídico, que ha llevado a nuestro sistema de gobierno y al propio sistema constitucional, a transformarse en uno que hace cincuenta años no hubiéramos podido reconocer, el de la democracia constitucional. Asumo éste como un punto de partida para poder exponer a ustedes una visión ordenada del estado de la cuestión y poderlo relacionar a su vez, con dos ejes: el jurídico y el de las políticas públicas.
Comienzo entonces: A inicios de los setenta, el reto que había dejado el movimiento del 68 y la dolorosa reacción del sistema, era inmenso. El Presidente Luis Echeverría, generó un discurso de integración selectiva para dotarse de legitimidad, misma que no fue suficiente y, por el contrario, terminó de vaciar la de por sí restada legitimidad de la que gozaba el régimen. Su permanente posición nacionalista al interior y progresista al exterior, barrió con la relación del polo contrario: la derecha y los grupos conservadores del país, asociados a los empresarios, y desde entonces, cercanos al Partido Acción Nacional. Para las elecciones de 1976 solo se presentó un candidato: el oficial, encarnado en José López Portillo. Esta situación no dejó de preocupar a los operadores más finos del sistema: sin competencia electoral, aunque ésta fuera apenas formal, las credenciales de legitimidad, se vendrían abajo. Es cuando en la mente del extraordinario Jesús Reyes Heroles, nace la reforma política de 1977, origen del entramado jurídico que permitiría once años después una competencia real en la elección presidencial de 1988, la alternancia política local en Baja California en 1989, la pluralidad legislativa en 1997, la alternancia en la Presidencia de la República en 2000 y el reciente resultado, este año, más de cuarenta años después.
Este brevísimo recorrido era necesario, justo porque sin un fenómeno, no podría entenderse el otro. Sin la transición democrática, la transparencia no hubiera sido posible. Es justo en la reforma de 1977 cuando aparece por primera vez, en el artículo sexto constitucional, una promesa de derecho de acceso a la información. Y digo una promesa porque en un principio no era precisamente un derecho de acceso a la información, pues de acuerdo a las interpretaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia, se refería más bien a un derecho a la información, que consistía en la posibilidad a que los partidos políticos pudieran hacer uso de éste como medio de difusión de sus plataformas. No era pues un derecho que estuviera centrado en el ciudadano, sino en las instituciones.
Pero es justo también en ese sexenio, el que va de 1976 a 1982 el que hace evidente que a México no le bastaba con una reforma de carácter político-electoral, sino que habría que impulsar una reforma político-constitucional, con profundas consecuencias institucionales. Lo que luego Porfirio Muñoz Ledo llamaría la Reforma del Estado. El sexenio que continuó tuvo que hacer frente al desgaste social que el abuso, el dispendio y la corrupción trajo al Gobierno. Es en 1982, con Miguel de la Madrid donde nace la Secretaría de la Contraloría, antecedente directo de la que hoy conocemos como Secretaría de la Función Pública. La llamada “renovación moral”, fue un antecedente directo del combate a la corrupción, aceptada como un grave problema, desde la cúspide misma de la pirámide del poder en México.

- Publicidad -

*Una versión de este texto fue expuesto en el marco del Primer Foro Estatal “Nuevo Gobierno, nuevas políticas públicas”, que tuvo lugar en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del 24 al 26 de septiembre de 2018.
@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -