14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¿Qué implica la cuarta transformación de AMLO?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

Parece pensar que López Obrador no
va a hacer nada extremo, claro que será un
gobierno de izquierda y habrá más
programas sociales tal vez un poco de
mayor intervención gubernamental
en la economía pero no se espera
cambio dramático.
Paul Krugman
Premio Nobel de Economía

- Publicidad -

 

El término transformar tiene muchos significados y connotaciones, tomando como referencia la cuarta transformación a la que alude AMLO, la interpreto como el generar procesos sociales que sean significativos, llevando consigo la participación de todos los sujetos que conforman una sociedad. Las tres transformaciones que le anteceden son la guerra de independencia, la de reforma y la revolución mexicana; en estas, se luchó a sangre y fuego y no precisamente con “procesos democráticos” como tanto se pregona por todos los partidos políticos, si creo en una cuarta transformación donde no necesariamente haya enfrentamientos armados, puede ser por medio de procesos democráticos, sin embargo hoy día es de lo que más se carece, no hay democracia en este sistema pluripartidista, no existe tampoco una ideología partidista, el ejemplo es claro, en todos los partidos políticos contendientes, existen militantes que originalmente iniciaron con el partido que aún continua en el poder y que se conformó hace 80 años; esto hace suponer que realmente lo única que les interesa es el poder, motivo por el cual no hay garantía de que realmente se pueda dar una transformación tal y como la ha anunciado AMLO.
Lo que sí puede ser posible es que el gobierno próximo a tomar posesión, genere las condiciones para que se dé un cambio de régimen, veo poco probable que exista una transformación toda vez que seguirá la lucha entre partidos y, lo más seguro es que se atienda dicha lucha y se deje de lado la lucha social que realmente requiere un país como el nuestro. Se requiere también un movimiento político social y que se deje de lado el movimiento político partidista dado que si esto último sucede, lo más seguro es que se trabaje solo por los intereses de partido y no por los sociales. Es necesaria una práctica de política de servicio a la ciudadanía, que se olviden de querer ocupar puestos gubernamentales solo para servirse del mismo y que no se cuente con privilegios que los lleve a cometer actos indebidos, el más común es el de hacer riqueza de manera explicable e ilícita.
Hasta el momento no he podido ser explícito en cuanto a lo que implica la cuarta transformación que AMLO discursivamente tanto pregona, esto lo justifico dado que hablo de implicaciones y, a lo más que puedo llegar es a ser implícito o tal vez a suponer o hipotetizar algo. Un principio fundamental es que Morena siga siendo de izquierda y que su plataforma política la finque con esa ideología, el problema central será que el partido ganador de las elecciones a gobierno federal, lo encabeza un ex priista, en dicho partido se ha infiltrado gente que proviene del partido que todavía ostenta el poder, gente sin partido, sin ideología, sin escrúpulos y sin trabajo; lo reitero, un país que tenga un sistema político pluripartidista, no puede decirse que es democrático dado que no existe una mayoría significativa de votantes que se inclinen hacia uno en específico. Esta pseudodemocracia fue una estrategia del partido en el poder, en ella se dio pauta a la formación de partidos morralla que solo han sido apéndices de partido oficial, aquí si queda aquel dicho “divide y vencerás”.
Si Morena ha fincado una plataforma política e ideológica de gobierno, es creíble que no sea una plataforma de partido, de lo contrario, realizarían un ejercicio engañoso haciendo saber a los ciudadanos que este es democrático. Claro está que al partido saliente jamás le interesó fortalecer al país y a quienes lo conformamos, lo único que les interesó fue el fortalecerse como partido mismo, ejerciendo actos de corrupción donde solo beneficiaban las élites; ojalá y en el futuro no hablemos de un nuevo PRI con vestimenta de Morena donde abunden políticos desertores del viejo PRI.
Todo lo anterior ha traído como consecuencia procesos perniciosos para una gran mayoría de habitantes, estos condujeron a padecer una pobreza extrema a la cual seguirán condenados a padecerla si no se cumple cabalmente con los preceptos establecidos o por establecer para, por un lado, sí atacar esa pobreza extrema y, por otro, a generar un nuevo marco cultural, legal, legítimo etc. Considero que el hecho de que 30 millones de mexicanos hayan votado por AMLO, no significa que se haya realizado un ejercicio democrático, más bien el voto obedeció a que el PRI ya no era garantía para sacar al país de todo este estado de descomposición en el que se encuentra, me queda la duda sobre si AMLO se acercó realmente a sus votantes o sus votantes se acercaron a él para patentarle un voto que en su mayoría pudo haber sido el “voto de castigo” para el actual gobierno. n

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -