23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proponen que Godezac informe sobre procedimientos en contra de funcionarios por irregularidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Exhortarán al Ejecutivo para que atienda observaciones de la ASF

- Publicidad -

Dice que es indispensable que la administración gubernamental sea transparente y rinda cuentas

 

Con el objetivo de que Gobierno del Estado rinda cuentas ante los legisladores sobre las medidas legales que se han tomado en contra de los funcionarios señalados por irregularidades en el manejo de los recursos durante 2016, el diputado Armando Perales Gándara presentó un punto de acuerdo que fue enviado a comisiones para su análisis.

El legislador propuso exhortar al Poder Ejecutivo de la entidad para que, primero, atienda las observaciones emitidas específicamente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2016.

En segundo término, de aprobarse este planteamiento también se estaría solicitando al Gobierno estatal que entregue en 15 días hábiles, después de que la iniciativa fuera avalada, un informe “detallado y con soporte documental sobre el número de acciones legales interpuestas a los funcionarios públicos que presuntamente hayan cometido una falta administrativa en la Cuenta Pública 2016”.

El diputado consideró que es indispensable que la administración gubernamental sea transparente y rinda cuentas, pues hasta el momento dijo que, “lamentablemente, la opacidad en el manejo de los recursos públicos se ha convertido en una práctica sistemática del actual gobierno de la entidad, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, y del gobierno de su antecesor, Miguel Alonso Reyes”.

Recordó que la ASF detectó irregularidades por más de 400 millones de pesos que estuvieron relacionadas con la falta de comprobación de los gastos, el ejercicio indebido de recursos, el desvío de los mismos o el hecho de que se desconozca el destino que se le dio al presupuesto.

Por su parte, el diputado Javier Calzada Vázquez planteó un punto de acuerdo que busca autorizar al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para que pueda firmar un convenio con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), “a fin de que las sesiones ordinarias de esta Legislatura sean transmitidas en todas y cada una de las plataformas que conforman dicho sistema de comunicación gubernamental” para dar cumplimiento con el principio de máxima publicidad de las actividades del Poder Legislativo.

Con los gritos de fondo de “Fuera Soralla”, proferidos por los maestros que se manifestaron este martes en la Legislatura local para exigir que la diputada Soralla Bañuelos de la Torre no sea la presidenta de la Comisión legislativa de Educación, la legisladora subió a tribuna para leer un punto de acuerdo que finalmente fue aprobado por el pleno, tras considerarse como un trámite de urgente y obvia resolución.

En un inicio destacó que en el estado hay 44 mil 654 maestros “que todos los días le cumplen a Zacatecas” y refirió que esta iniciativa la propone “en nombre de ellos”.

Posteriormente, propuso un exhorto que fue avalado por los diputados y el cual está dirigido al Congreso de la Unión para que en las reformas que pueda haber al artículo tercero de la Constitución del país y a las leyes general de educación, del servicio profesional docente y del instituto nacional para la evaluación de la educación “se contemplen de manera irrestricta los derechos que históricamente han adquirido los maestros en México”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -