14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Movimiento estudiantil de 1968 “no fue lo radical que se piensa”: Ignacio Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Dice que el Ejército jamás disparó hacia la población aquel 2 de octubre

- Publicidad -

Afirma que militares respondieron a una provocación de personas ubicadas en el edificio Chihuahua

 

Ignacio Martínez Ortiz, docente investigador en la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ofreció ayer la conferencia “50 años de la Matanza de Tlatelolco”, en la que puso en entredicho que el Movimiento estudiantil de 1968 hubiera sido “un acto heroico y libertario” y un “parteaguas” histórico o, en todo caso, sostuvo, “no fue lo radical que se piensa”.

Dijo que se ha convertido en un mito y que “el paso del tiempo distorsiona la realidad”. En su análisis de aquellos hechos, los jóvenes están lejos de las definiciones “de héroes, víctimas y casi ángeles, que fueron masacrados irracionalmente por el gobierno”.

El también ex militante del Frente Popular de Zacatecas (FPZ) expuso una cronología desarrollada desde el 22 de julio hasta el 2 de octubre, y comentarios al ambiente político posterior a este lapso de tiempo.

Su versión difiere de la división entre “buenos, buenos” y malos, y se propone como un enfrentamiento que involucró a grupos y personajes imbricados en un entorno político que tenía detrás distintos intereses.

Entre sus aseveraciones sostuvo que el Ejército jamás disparó hacia la población concentrada aquel 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, y que respondió a una provocación de personas ubicadas en el edificio Chihuahua.

Cuestionó asimismo el que hubiera habido muertos antes de esta fecha, y que fueran miles o cientos los que perdieron la vida en el mitin.

La exposición tuvo su réplica en la intervención del ex docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Martín Ornelas, quien fuera asimismo líder estudiantil en los años 70. Y otro episodio de discrepancia con las observaciones de Javier Enríquez Félix, también líder activista en aquellos años.

La conferencia de Martínez Ortiz, que tuvo un lleno total en el Auditorio de Ingeniería de la UAZ, y en el público a jóvenes estudiantes de ingeniería que externaron todo el tiempo su reconocimiento al docente, pero también respeto para quienes discreparon de su postura, devino en una especie de homenaje al ingeniero Heberto Castillo por sus aportaciones a este cuerpo de conocimientos. La figura también generó polémica entre quienes tomaron ayer la palabra.

Ignacio Martínez Ortiz es ingeniero civil por la UAZ y maestro en Estructuras por la UNAM. Ha fungido como docente en Preparatoria, y las ahora Unidades Académicas de Economía e Ingeniería de la máxima casa de estudios en el estado. Es diseñador de estructuras de tridilosa y de los cascarones de concreto armado. Aficionado a la astronomía. Y articulista en El Sol de Zacatecas y El Nopal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img