7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Califican de exitosa a la estrategia de la Feria DIFerente en videoconferencia Buenas Prácticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Esta iniciativa coloca a las personas en el centro de los intereses de las instituciones

- Publicidad -

Permite la proximidad de servicios a ciudadanos con menos posibilidad de acceder a ellos

 

El Sistema DIF Nacional reconoció el programa Ferias Diferentes, implementado por el gobierno de Alejandro Tello, a través del DIF estatal, como una experiencia exitosa y la presentó a nivel país a través del ciclo de videoconferencias denominado Buenas Prácticas.
La videoconferencia fue encabezada por Raúl Rafael Anaya Núñez, director general de Profesionalización de la Asistencia Social en el Sistema DIF Nacional; Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del SEDIF Zacatecas; la directora general, Yadira Galván Sánchez y Fátima Santillán Díaz, jefa del departamento de Vinculación Interinstitucional y coordinadora del programa Ferias Diferentes.
Anaya Núñez señaló que este programa ha sido una experiencia novedosa y enriquecedora y que iniciativas como ésta, lo que hacen es justamente poner a las personas en el centro de la preocupación, en el centro de las ocupaciones y en el centro de los intereses de las instituciones.
“Hoy hemos visto que Ferias Diferentes es una estrategia que promueve la accesibilidad y disponibilidad de los servicios públicos a la población que no tiene la facilidad para acceder a ellos, con una gran calidad, pero fundamentalmente, con un gran sentido humano; es un enorme trabajo que refleja la suma de muchas voluntades”, expresó.
Y señaló que es una posibilidad que espera sirva de ejemplo para muchos estados, que se vean interesados en conocer cómo se pueden hacer cosas diferentes a partir de la innovación, de la creatividad, pero fundamentalmente a partir del amor. Es, dijo, “una gran experiencia que en el nombre lleva el sello de la casa, Feria Diferente”.
Se trató de un recuento importantísimo de lo que ha sido la función de la administración pública, la razón de ser de la administración pública y ésta es al final de cuentas, atender las necesidades de la población. Lo que se ha hecho es juntar a todos los actores de la administración pública para generar la proximidad de servicios a ciudadanos que de otra forma tendrían menos posibilidades de acceder a ellos.
El funcionario federal mencionó finalmente que la Feria Diferente ha sido la mejor de las posibilidades para cerrar el ciclo de transmisiones de buenas prácticas que inició en 2016 y que tienen como propósito central acercar a todos los que de alguna forma trabajan en atención a la población vulnerable, elementos que faciliten encontrarse con ideas novedosas, con prácticas ya probadas y con resultados generados a partir de lo que las condiciones para trabajar otorgan.
Durante la videoconferencia, Cristina Rodríguez de Tello hizo una explicación general de las Ferias Diferentes, de su objetivo de acercar a la población de todo el estado los programas y servicios gubernamentales, eliminando con ello no sólo las barreras de la distancia, sino la problemática que enfrentan muchos zacatecanos para acceder a los beneficios que el gobierno les otorga.
Explicó que fue una iniciativa del gobernador Alejandro Tello y de ella como presidenta honorífica del DIF estatal para responder a la necesidad particular de brindar respuesta a la ciudadanía que les otorgó su respaldo, pero también de la necesidad permanente de la ciudadanía de que las autoridades regresen a los municipios y a sus comunidades.
La exposición técnica y características de las Ferias Diferentes estuvieron a cargo de Fátima Santillán Díaz, quien hizo una amplia descripción de los objetivos y la operatividad de este programa, considerado una buena práctica, ejemplo nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -